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Cuando un color primario o secundario se mezcla con su com–
plementario, es decir, con el opuesto en el circulo del color, sur–
gen los grises de color, si tiende hacia uno de los dos colores,
pierde su neutralidad siempre en relación al pOfcentaje del color
que domine la mezcla: cuando ésta permanece en equilibrio, es
decir, una mezcla de 50% de ambos colores, la neutralidad es
total, Igual que si fuera un gris obtenido de blanco
y
negro
Este color nos remite en su aspecto positivo con la madurez,
discreción, serenidad, con la retrospección, seriedad
y
renun–
ciación, es el colO( de la vejez: en su aspecto negativo,
y
por su
falta de definición, nos indica apatía, inercia, depresión, indife–
rencia, egoismo. En relación a la naturaleza, es color del frío del
mal tiempo, del cielo nublado y del invierno,
Color neutro sobre todo cuandc. es claro (beige), en otros tonos
es notablemente más definido y su aspecto positivo más impor–
tante es el de ser color de la tierra, también nos indica la fideli–
dad, fuerza de carácter
y
arraigo por ser color de la naturaleza,
de la tierra, los árboles, de la madera y de muchos materiales
naturales, es un color orgánico
y
acogedor En su aspecto ne–
gativo significa pobreza
La cualidad psicológica del color es de extrema Imponancia, un
esquema de color eqUilibrado siempre estará en concordanCia
con el simbolo, evocación o sugerencia del color. En las esce–
nas dinámicas, cálidas y eXltantes, el esquema a utilizar estará
entre los marcados como cálidos
y
activos en el diagrama de
efectos emOCionales del color, es deCir, el rojo, amarillo naranja,
Violeta rOjiZOy ve'rde amarillento, en alto grado de saturación y
firmemente contrastados Entre los tonos suaves tranquilos y
calmados, se utiliza la gama de colOfes fríos: el azul, turquesa,
Violeta, gflses fr ios, en tonos amplios
y
poco contrastados