Como armonías complejas tenemos las armonías por policro–
mía. En este caso sí puede haber tres colores primarios o se–
cundarios y se pueden dar simultáneamente vBJios tipos de
contraste: por tono. valor, saturación. extensión, etc. En Jos es–
tudios del color hechos por Itlen en la Bauhaus, ha quedado es–
tablecida esta armonia. buscando siempre la idea de unidad.
El metodo es el siguiente:
Se utiliza un color dominante incluyendo los matices fríos y cáli–
dos. además tonos cuya saturación se ha reducido con blanco
y negro para buscar diferentes grados de valor del color domi–
nante y, por último, se emplea tamben el color complementario.
mezclando al tono base para obtener los grises del color o en
muy pequeña cantidad si su grado de pureza es máximo. con
objeto de hacer resaltar al dominante.
Es conveniente hacer notar que una armonía de este tipo es real–
mente compleja, pues emplean escalas de valor, analogias. fa–
milias de color. etc. Se pueden hacer estudios parciales de
armonia por policromía eliminando valores. matices. etc. pero
manteniendo siempre los colores complementarios con su co–
rrespondiente dosificación para que no se pierda el carácter po–
licromo.
No hay leyes armónicas imperativas. el choque no es prohibido
sino que puede ser empleado para enfatizar con ayuda del co–
lor, marcando objetivos visuales que harán que la discordancia
se ajuste a la estructura general de la obra, evitando la arbitra–
ria yuxtaposición, que tendrá como resultado una composición
caótica. El color que tenga un efecto orgánico en la elaboración
de representaciones constructivas y expresivas del diseñador
es válido. Gustará o no, pero no habrá leyes absolutas para de–
terminarlo: se escogerán aquellas combinaciones que satisfa–
gan a cada quien en particular, aquellas que produzcan el
mayor estimulo.
4S
1...,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,...124