En contraposición. cuando el color es subordinado en uno y do–
minante en el otro, ejemplo amarillo rojiZo y rOJo azulado. el ro–
ía es subordinado y dominante respectivamente, no hay
armonia pues e,oste la contradicción estructural del elemento
común
Cuando el color dominante es común en ambos tintes. ejemplO
rOIO·azulado Y rOJo-amarillento. el efecto es discordante pues
los colores son esenCialmente IdéntiCOS. diferenCiándose por
sus mezclas
Otra clase de combinaCiones de colores se realiza cuande se
yuxtaponen un linte fundamental puro y un lona OoJe lo cOr"·,e·
ne En el primer caso el linte fundamental puede ser el do""., ·
nante, ejemplo azul ,! azul rOJIZO En I?I segunda caso SE.'ra
subordinado elemplo azul y amarillo aZulado p.n ambos cases
un tinte domma el par de "na manera aSlfnetrlCá y aunque es·
tan en la misma escala y son esenCialmente pareCidos el resul–
tado es discordante
Las arman las simples por Iflcomia estat.olecen la relación de
tres colores siempre y cuandO no se conSideren tres primariOs O
tres secundariOS Slmultaneamente sino unlcamente dos de los
menCionados, apareciendo como tercer color uno veCinO de
ambos por elemplo, la armonía por analogía pnmarlOS. el ma·
genta y el amanllo con su veCinO mutuo, el naranja. ero este ca–
so puede eXistir el contraste de tono. de valor. de saturación.
etc pero nunca el complementarla. pues se convertiría en poli–
cromla En el caso de las familias de color. la SituaCión es se·
melante pues al caracterizarse las familias por tener un tono
comun. elemplo verde azulado, azul. violeta-azulado, Siendo el
azul el elemento que estructura la familia. cumple con lo ya an–
tes Citado para las armanlas por blcromía en relación al elemen–
to común dominante o subordinado
Así mismo las triadas complementaflas. que mezcladas por par–
tes Iguales dan 9ns. son especialmente armOniosas