de mayor intensidad, avivan su luminosidad, su temperatura y
su contenido cromático, sin embargo al mezclarse se destruyen
mutuamente al convertirse en gris de neutralidad absoluta
Son complementarios el amanllo y el violeta, el naranla aman–
liento y el azul ultramar, el naranja y el cyan, el naranja rOJIzo
(carmín) y el azul verde (turquesa), el magenta y el verde, el
violeta rojizo y el amarillo verdoso (limón)
Sin embargo, el contraste que resulta de cada par de complel:1en·
tanos se percibe de diferentes maneras, el contrasle amarlllo,vlole·
ta, entre los complementarios es el de máxíma claridad· obscUridad
el magenta-verde es el contraste máximo de tono por el Impacto
Visual que produce, a pesar de tener el mismo grado de valor y el
contraste naranja rOjizo-azul verde, es el de mayor dlferESnCla oe
temperatura
La posibilidad de usar el contrasle compiemtmtano del color co–
mo recurso para expresarse, abre
~In
campo IlImltaoo en rela
clan a las armonias. empleando triadas Irregulares, o sea aos
colares complementariOS y el vecino de alguno de ellOS triadas
complementarlas con un color y dos matices del ::omplemerotc!
na, tetradas complementarlas con dos matices vecinos oe ccs
colores complementariOS o la pollcromla total resali aaa por '.S
complementarios
CIllll nJ' Il' , illlultúnl'll
38
Como part e del comportamiento del aparato Visual del hombre
eXiste la mduCClOn del color complementaflo este fen omeno
conSiste en que al ver un Calor. el oJo tlenoe a compensar la ex ·
cltaclon reCibida. mduclendo la 'lISian del color complementar,o
Siendo esta InduCClon tamblen un alfl buto del contraste ASI un
mismo griS sera IndUCido complementanamente segun el COlor
1...,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53 55,56,57,58,59,60,61,62,63,64,...124