que un metro de verde es más verde que un centímetro de este
cotar, pero sin embargo, el centímetro permanece con un vigor
increíble.
Si este contraste se acentúa con el contraste claro-obscuro, tos
dos colores se intensifican tanto en color como en valor, es de–
cir, una pequeña superficie amaritta en un fondo obscuro per–
siste notablemente. valorándose más su color amaritto y su
gran claridad; pero si el mismo cotor se encuentra en medio de
tonos claros, debe tener una mayor extensión para que perma–
nezca su carácter e intesidad
El
contraste por grado de saturación
Itten, lo llamaba contraste de cualidad del color y es el grado de
pureza y saturación de dos colores que se combinan. Es el
contraste entre un color puro y saturado como el azul cyan, y
otro que no está ni puro ni saturado. como un gris
Cuando se le modifica la saturación a un color. se cambian no–
tablemente sus características. Si se aclara con blanco, normal–
mente adquiere matíces fríos. el carmín se vuelve azulado. el
amarillo se enfría y el azul pierde Intensidad: si el violeta satura–
do es triste y sombrío. al aclararse toma un carácter opuesto.
juvenil
y
alegre siendo el lila parecido al cotar de rosa.
Cuando se mezclan con negro, los colores se vuelven tristes
y
faltos de vida, el amarillo se vuelve iracundo
y
maléfico, per–
diendo luminosidad: el violeta aumenta su carácter sombrío, el
magenta y el carmín se vuelven violáceos y el azul pierde su
brillo
y
nítidez: en general, puede decirse que el negro mata las
cualidades de los colores.
Si la1nezcla es con gris, también se pierden las características
de los colores tendiendo a la neutralidad.
"