que lo rodee en cada caso; si el gris es totalmente neutro y lo
rodea un verde en alto grado de pureza y saturación, el gris ad- /
quirirá un tono rojizo. Este tono no contiene rojo, la forma de
captar el color es irreal pues no puede fotografiarse, pero el co–
lor existe perceptualmente.
Sin embargo vemos que el contraste máximo de color se obtie–
ne por la yuxtaposición de dos colores que son mutuamente
complementarios. Si tenemos un color amarillo intenso, teñirá
de azul, su complementario, los colores que lo limiten o que es–
tán superpuestos a él, y viceversa
Cada color induce el complementario que le es propio aumen·
tanda recíprocamente la intensidad de ambos al contrastarse,
produciendo casos de máxima vibración mediante la acentua–
ción
de
la saturación de cada color.
Siguiendo las leyes de inducción de los colores complementa–
rios, para modificar un color determinado bastará cambiar el co–
lor del fondo que lo contiene. Dar un toque de color en una
superficie, no solamente es colorearla sino teñir con su comple–
mentario el espacio que le rodea.
Un experimento para verificar el fenómeno de la inducción del
color y la visión de las postimágenes consiste en mirar intensa–
mente una forma con un color totalmente puro y saturado; des–
pués de medio minuto o un minuto aproximadamente, se mira
una superficie blanca, en la que aparecerá la misma figura en el
color complementario; puede hacerse también cerrando los
ojos después de observar la figura; la imagen permanece como
si fuera real, es la postimagen, pero en su color complementa–
rio, fenómeno de la inducción del color. La duración de esta vi–
sión es de unos cuantos segundos, durando más si el lapso de
observación fue más largo, lo que significa que el ojo tiende a
corregir una irritación quwfue excesiva; poco a p'oco se pierde
la intensidad del color, la nitidez de la forma y la irrealidad de la
percepción.
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1...,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54 56,57,58,59,60,61,62,63,64,65,...124