El contraste simultáneo se acentúa si se combina con el con–
traste claro-obscuro. Si tenemos una franja continua de diferen–
tes tonos de gris sobre un color definido, digamos naranja, los
grises se verán azulados. pero sus contornos se percibirán en
diferentes tonos dentro de la misma área de gris: junto a un to–
no más obscuro, se verá más clara la parte colindante a ella.
pero más obscura junto a un gris claro. azulada cerca del na–
ranja y más gris, más neutra al centro.
Para lograr un contraste simultáneo armónico. no solamente se
usan colores complementarios puros, sino tonos en diferente
valor y también matices vecinos en el círculo del color. Por
ejemplo. si queremos manejar el contraste simultáneo basado
en el verde podremos usar magenta en diferentes valores, color
de rosa, rojo obscuro, y matices ya sea hacia el amarillo, de
gran armonía pues el amarillo es tinte subordinado del verde y
de los rojos amarillentos, o hacia el violeta aunque se provoca
una cierta discOfdancia
Contraste de cantidad
' 0
También llamado de extensión o de proporción, se refiere al
equilibrio de las superticies de color y se basa en las relaciones
mucho·poco, grande-pequeño. etc. Hay valores numéricos fija–
dos por Goethe para relacionar los colores entre sí y se estu–
dian en relación al peso del color
Perceptualmente, hay la necesidad del equilibrio en la yuxtapo–
sición de colores relacionándolos con su peso, pero si el can–
traste por cantidad es muy acentuado, el color que tiene una
menor superficie se defiende y persiste aumentando aparente–
mente su luminosidad. pues la dimensión del espacio de un co–
lor constituye uno de los factores de su energía efectiva y de su
POSICión espacial aparente. En consecuencia podemos anotar
1...,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,...124