jarse y compactarse, mientras Que los calientes emergen y se
extienden, con lo que se provoca el fenómeno del avance del
color, pudiéndose modificar la posición espacial aparente de
una forma cambiando su color.
El contraste por temperatura hace Que dos colores se intensifi–
Quen recíprocamente en esa dimensión, en el sentido de la
temperatura que le es propia, pero también puede haber aso–
ciaciones con otras caracteristicas, por ejemplo: lo cálido con lo
soleado, excitante, seco, cercano, y lo frío con lo sedante, natu–
ral. húmedo, lejano, sombreado, etéreo, etc./ siendo afines en–
tre sí. con características más o menos acentuadas, los colores
Que son vecinos en el círculo cromático de 12 colores, con un
máximo de cuatro intervalos, ejemplo: amarillo, naranja amari–
llento, naranja y naranja rojizo, pues en caso contrario hay mo–
dificación del carácter del color, si varía esta relación.
Si se Quiere trabajar el contraste máximo de temperatura, se
empleará el naranja rojizo y el azul verde, pasando por tantos
matices intermedios como se Quiera, ya sea hacia el amarino,
empleando tos colores claros del circulo del color o hacia el vio–
leta, con los tonos obscuros del mismo
Este tipo de contraste ofrece muy diversas formas de expre–
sión, pues simultáneamente se puede manejar el contraste ela–
ro-obscuro, y varios tipos de armonias, bicromias. análogas,
familias de color, etc
Contr:J~t e
('omplementado
Si los colores complementarios son los Que se encuentran
opuestos entre sí en el círculo del color, el contraste comple–
mentario es la yuxtaposición de dos colores que cumplen con
ese requisito, Si están uno junto al otro, producen el contraste
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