Al matizar un color con su complementano, también lo neutrali –
za, apareciendo lOS grises de color. presenta las caracteristlcas
del color dominante pero de una manera poco acentuada, por
elemplo. un gris rOJIZO es más cálido que un gris azulado. un
gris amarillento es más claro que otro violáceo. pero es notable
la falta de definiCión e Identidad
El contraste por saturaCión puede hacerse en compOSICiones
monocromáticas, empleando un mismo color en diferentes gfél'
dos de saturaCión, y también con dos colores. uno más satura·
do que el otro. dando un resultado de mayor IntenSldao cro·
mátlca que en el primer caso, no se trata de contrastar dos co·
lores puros con sus diferentes matices de saturaCión, pues se
lograría un contraste por tono de máXimo colando, SinO utilizan·
do uno sólo en su matiz de gran pureza y saturaClófl que éll yux–
taponerse con el otro da un contraste rr.ás cal-nado y sereno
tomando en cuenta Que los tonos desaturados parecen ganar
en Vitalidad, mientras Que los colores p'Jros plerder. lumlnOSI'
dad al conJuntarse
En la lamina de contrastes máXimos de tono podemos observar
las franjas verticales que van de máXima clandad (blanco) a
máXima obscurrdad (negro) pasando por los seis colores del crr–
culo cromático segun sus grados de valor Figura de forma cua–
drada superpuestas a las franjas verticales en diSPOSICión
hOflzontal que Incluyen del negro al blanco pasando por los seis
colores