LA ARMONIA DEL COLOR
L
armonía del color es el principio estético relativo a la uni–
dad cromática de la obra disenada, se ha tratado de determinar
qué grupos de colores producen combinaciones en las que to–
dos tos valores se funden agradablemente entre sí
Dentro del estudio de la armonía del color se distinguen dos
ti–
pos: las armonías simples y las complejas
La más elemental de las primeras es la armonía por manoero–
mía.
El
único tipo de contraste que existe es por valor. que pue–
de ser dado tanto por mezclas con blanco para aclarar, con
negro para obscurecer o con reducciones a la saturación del
color base
I
El campo de las armonías por bicromía es más amplio. Ostwald
estableció que para que dos colores armonicen deben poseer
elementos esenciales idénticos. considerando elementos eS6n·
ciales idénticos: la identidad del tinte
y
la identidad de grado de
saturación. Esto implica que todos los tintes, en tanto tengan el
mismo grado de saturación. están en consonancia. Igualmente.
hay ciertos tintes que se adecuan entre si particularmente bien.
y son los colores complementarios. aquellos que se encuentran
opuestos en el círculo del color y su compatibilidad se basa en
que mezclados dan un gris neutro y separados son completa–
mente distintos entre sí. cualidad que resalta al representar un
objeto de un color determinado, destacando el volumen por me–
dio del sombreado en el color complementario.
Dos colores son armónicos cuando tienen el rf'ismo color su–
J
bordinado.
Ejemplo: amarillo-rojizo y azul-rojizo. siendo el rojo color subor–
dinado.
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...124