de los colores, registrando como grises iguales dos colores que
en esencia podian ser totalmente distintos. o como grises de di–
ferentes valor. un mismo color en distinto grado de claridad
La yuxtaposición de dos colores de diferente valor promueve la
exaltación de ambos. aclarándole el primero y obscureciéndose
el segundo, esto resuelve el problema cuando la impresión de
un color haya de ser aumentada o disminuida
Contr<Jstc por tl.'mpcr <Jlura
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De acuerdO con la mecánica de la visión. ya hemos visto que el
cerebro puede captar sensaciones de temperatura basada en
estímulos visuales Surgen los colores cálidos y los frios y. al
yuxtaponerlos. se hace evidente el contraste por temperatura
En el circulo del color. la pane superior derecha. es decir los co–
lores que van del amarillo al magenta pasando por todos los
matices de naranja son cálidos y activos. y en la pane opuesta.
los azules. verdes y Violetas son frios y calmados El naranja ro–
JIZO, es el más cálido. y el azul verde el más frío
La temperatura del color es relativa. cada color se perCibe dife–
rente SI se encuentra aislado o en combinación con otro El rOlO
es muy caliente y el azul griS muy frío, pero la sensación que pro–
ducen puede variar al recibir el estímulo de otro color, por ejemplo,
el naranja rojizo se percibirá como más caliente junto al azuj que
junto al amanllo Igualmente, la temperatura depende de la intensi–
dad cromática del color. el rqo es más cálido que el color de rosa,
de su luminosidad, de las dimenSiones, carácter y textura de la for–
ma que lo contiene. la textura brillante es más fr;a que la opaca. in–
fluyendo también los colores que lo rodean
Los tm tes conSiderados generalmente como frios parecen ale-
1...,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51 53,54,55,56,57,58,59,60,61,62,...124