Pruebas de asociación
Se efectúa un estímulo de color y se registra la reacción que
produce, siempre y cuando sea espontánea, sin reflexionar y
sin forzar al individuo. Entre estas pruebas tenemos las polares,
en las que se establecen dos polos, por ejemplo de temperatu-
ra, y se dan valores intermedios para relacionarlos con los colo-
res. También existen las pruebas de atribución o sea se fija una
caracteristica y se menciona el color que la posee
Pru ~ba
de la r eacción paralela sec undaria
Se desvía la atención de la prueba, por ejemplo, se pide deter-
minar qué producto es mejor si el del empaque verde o el del
azul, teniendo ambos el mismo contenido sin modificar: siempre
hay respuestas no preparadas acerca de un mejor sabor, cali-
dad, frescura,
etc.
que estarán basadas en la impresión del co-
lor, siempre que éste no despierte la idea de una cualidad
opuesta a las del producto, lo que confundiría a la persona so-
metida a la prueba
Como complemento final al impacto visual del color, vale la pe–
na anotar que se debe considerar su visibilidad a diferentes dis·
tancias, bajo diferentes ángulos o puntos de vista, la visibilidad
de acuerdo a la iluminación, aún en malas condiciones ópticas
la visibilidad en periodos cortos de tiempo
y
la memorización vi–
sual del color.