COLORES A LA TEMPERA
El
pigmento. como en el caso de la acuarela, es soluble en
agua
y
el aglutinante es una emulsión generalmente hecha a
base de huevo, aceite yagua. aunque esta mezcla puede variar
según la clase
de
aceite que se emplee.
Tiene las características ventajosas de la pintura a la acuarela
por su rápido secado, pero se distingue en que no es transpa·
rente, sino cubrienle. Se aplica poco diluido para que no se na–
ten los trazos del pincel pero sin llegar a ser tan espeso que la
capa de pintura se estrelle y se descascare. Los colores son
muy intensos y se usa mucho para carteles e ilustraciones .
Se puede aplicar sobre una gran variedad de papeles y cartuli–
nas, incluyendo el papel de acuarela. con la única limitación de
que el material sea suficientemente resistente para no defor–
marse al aplicarle la pintura húmeda. Por ser pigmentos cÍJ–
brientes, el color del papel puede ser cualquiera, pues hasta el
color blanco queda bien aplicado en una base obscura, cuali–
dad que es conveniente tomar en cuenta para un m;:¡yor con–
traste del color.
Se puede aplicar el color a la témpera con los mismos pinceles
propios para la acuarela. pero puede trabajarse con otros de
menor calidad, aunque es poco recomendable
No se usa en técnica de aguadas. sino que el pigmento se em–
plea altamente saturado. Se aclara con blanco y colores claros,
y. se obscurece con negro y otros tonos obscuros para mante–
ner su cualidad r.ubl"iente, pudiélldose emplear tanto el blanco
como el negro como tintes puros, independientemente del color
de la superficie base.
B5
1...,93,94,95,96,97,98,99,100,101,102 104,105,106,107,108,109,110,111,112,113,...124