COLORES INTERMEDIOS
También establecidos
po;
Goethe
'i
son los que resultan de mezclar
un color primario con uno secundario en
proporcIón
de 33% y 66%:
son el rojo carmin, el naranja amarillento, el amarillo limón, el turque-
sa, el azul ultramar y el morado.
COLOR CA LIDO
De longitud de onda máxima, produce estímulos cerebrales que dan
como resultado una sensación de calidez y temperatura, por su vecin-
dad COO los rayos infrarrojos: son los de la parte superior derecha del
circulo del color, el amarillo, naranja
y
rojo.
COLOR FRIO
Son los de longitud de onda más corta: por su proximidad a los rayos
ultra violeta, al llegar como estímulos alojo, el cerebro los percibe con
una sensación de frialdad y lejania. Son los que
estan
en la parte infe–
rior izquierda del circulo del color, el azul cyan, verde y los matices del
violeta,
COLOR DOMINANTE
Arnheim en su libro de
Arte y Percepción Visual
establece que es el
color principal de una composición, usualmente el de mayor exten–
sión, intensidad, etc. Es el color básico en diversos matices: por elem–
plo, el amarillo es dominante en una composiCión que lo contenga
incluyendo los matices amarillo-verdoso, amarillo-naranja, amarillo
claro, amarillo obscuro, etc,
COLOR SUHORDINADO
Es el que matiza un color dominante, segun los estudios de Arnheim
En una composición policroma en la que aparece et verde, el azul
cyan, el azul verdoso y el azul violeta, el color azul es el dominante, y
el verde y el violeta son subordinados
9J