90
EL COLOR
ESPECfRO
Es la sensación cromática recibida en el cerebro como resultan–
te de las diferentes longitudes
y
amplitudes de onda que llegan
como estímulos alojo. Estos estímulos pueden ser directos,
una fuente luminosa de color, o indirectos, un material que re–
Ileja o absorbe la luz, o un tinte o colorante.
Fenómeno que resulta cuando un rayo de luz blanca atraviesa
un prisma de vidrio. descomponiéndose en los colores del afCO
iris, rojo. naranja, amarillo. verde. azul, índigo
y
violeta. El ma–
genta no es color del espectro,
y
se obtiene por la fusión del na–
ranja y el violeta
Más allá de las longitudes de onda propias del espectro y visibles por
el ojo humano, eslim las radiaciones infrarrojas. de cualidades
termi·
cas,
y
las ultravioleta de propiedades químicas y radioactivas. detecta–
bles únicamente por aparatos científicos.
La suma de todas las longitudes de onda recompone la luz blanca, la
ausencia de longitudes de onda da el negro.
DIMENSION DEL COLOR
Medida cuantificable del color en relación a su amplitud
y
longitud de
onda, dependiendo de su tinte, valor y saturaci6n.
SINTESIS
ADITI VA
Suma de colores luz. de longitudes de onda para dar otro color más
luminOSO como resultante. La síntesis de los colores luz es el blanco.
SINTESIS SUBSTRACTI VA
SubstraCCión de luz. Mezcla de pigmentos que da como resultado otro
color de menor lumInosidad que los utilizados. La sintesls de los colo–
res pIgmento es el negro y los grises acromáticos.
1...,98,99,100,101,102,103,104,105,106,107 109,110,111,112,113,114,115,116,117,118,...124