• 2
IDENTIDAD · IGUALDAD
ESCALAS
En el colcr puede haber identidad de valor, de tono, de saturación o
de dos de estas características simultáneamente. El magenta y el
cyan tienen identidad de valor; el rojo y el color de rosa, de tono: el
naranja y el verde de saturación, etc.
Graduación ordenada a intervalos fijos de colores, valores, etc. Hay
escalas de vaJor de un color entre su maxima claridad y obscuridad,
escalas analógicas, etc. El círculo cromático es una escala.
I NTERVALO
Grados en los que puede dividirse una escala; usualmente se em–
plean escalas regulares como en la escala tonal de un color. pero
pueden ser irregulares como las divisiones marcadas en el círculo del
color para algunas armonías.
COLOR
PRIMARIO
Uno de los tres fundamentales. Los colores primarios luz son el na–
ranja, verde y violela. Los tres primarios pigmento son el amarillo. ma–
genta y cyan.
COLOR SECUNDARIO
los que nacen de la mezcla de dos primarios. Los colores primarios
luz son los secundarios pigmento y viceversa. Colores secundarios
luz son el amarillo. cyan y magenta. y los secundarios pigmento son el
verde. naranja y violela.
COLOR TERCIARIO
Goethe fijó como color terciario aquel que contiene los tres primarios
en proporción de 50%, 25% Y 25%. Son el púrpura opaco, el ocre oli–
vo y el gris azulado.
1...,100,101,102,103,104,105,106,107,108,109 111,112,113,114,115,116,117,118,119,120,...124