Casos para Mercadotecnia III
2
Justificación
Es probable que al leer la portada del documento, pudiera surgir la pregunta ¿Por
qué casos de Mercadotecnia III? La razón es que el curso aún viene con número
consecutivo de la disciplina, pero se trata de Mercadotecnia Internacional, campo
que requiere de recurrir a información diversa de muchas naciones. Los autores al
trabajar integrados en el propio eje curricular (mercadotecnia), consideran que el
estudio de caso es una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje, que tiene
como objetivo motivar e involucrar a los estudiantes; así como desarrollar en ellos,
niveles superiores de aprendizaje. Esta manera de prácticas, ha sido ampliamente
desarrollada en la formación de profesionales, teniendo una notable aplicación en
el ámbito de las ciencias sociales, por lo cual se pueden anotar las reflexiones
siguientes:
El estudio de caso, consiste en proporcionar una serie de situaciones
problemáticas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se
pretende que los estudiantes aprendan a generar soluciones. Se tiene como eje
central al alumno y busca que éste aprenda mediante su participación activa, ya
que será él quien tendrá que buscar más información para dar soluciones, o según
el caso, justificar las respuestas.
El caso se presenta con una narración, se describe cómo aconteció el suceso. Al
elegir un caso para el desarrollo de un tema en una disciplina o área de
conocimiento, se pudieran involucrar aspectos de otras disciplinas o áreas de
conocimiento. Ya que los problemas o los hechos de la realidad, difícilmente se
pueden circunscribir a un campo del conocimiento. Por lo tanto, los casos son
esencialmente interdisciplinarios.
Los casos presentan dilemas, situaciones problemáticas de difícil o compleja
resolución, lo que estimula el pensamiento y la reflexión y hace comprensible la
enseñanza de los diferentes temas de una unidad de enseñanza-aprendizaje
(UEA). No se trata solamente de elegir una estrategia, sino de plantear verdaderos
problemas.
1 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,...59