Casos para Mercadotecnia III
8
Tema I. Las tendencias de los mercados internacionales como
oportunidades comerciales.
A.La imagen de México no es atractiva*
La recuperación de la economía global es aún incierta. La mejora será paulatina y
a distintas velocidades , en este contexto México no pinta como destino de
inversión mundial ante un manejo negativo de su “marca”, país que se asocia con
la delincuencia y el narcotráfico, así lo piensa James S. Turley, presidente y
director de la firma de auditoría y consultoría empresarial
Ernst & Young.
Él dice que la economía todavía esta turbulenta, se puede decir que Europa y
Japón están en “L” es decir que su economía cayó y se mantiene abajo, Estados
Unidos y Canadá será una U lo cual será que se recuperara con algunas
dificultades y finalmente México, Sudamérica, China e India será una V pues
tendrá una recuperación más fuerte.
Con respecto al manejo de la marca “país”, es en el exterior se maneja que en
México hay muchas muertes y el exceso de violencia, el gobierno ha hecho lo
posible por combatirlo, pero no es suficiente ya que México tiene una “Marketing
Negativo”, la economía Global aún no sana, se pasa por un proceso de
estabilización.
Preguntas:
1. ¿Qué propone para tratar de reducir el “Marketing Negativo”?
2. ¿Cree usted que de verdad la V funcione como lo dice James Turley?
3. ¿Qué tan importante es para México la recuperación de los demás países?
Explique.
*Basado en: Mejía, Genaro (2010, 25 de octubre) “México no se ve tan atractivo
para invertir”,
Expansión
1052. P. 26-208.
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...59