INTRODUCCIÓN
La propuesta de proyecto que aquí se muestra surge particularmente por dos
razones. Primero, por el interés que tiene para la disciplina del Diseño, sea
Arquitectónico, Gráfico o Industrial, el vincularse con las nuevas tecnologías
de la información con el fin de generar nuevos conocimientos capaces de ser
aplicados en algún ámbito de nuestra vida cotidiana como puede ser el
educativo, el industrial, el social, etc.
En segundo término, pero no menos importante, la necesidad de darle
continuidad a diversas líneas de investigación en el campo de la
contaminación visual es el motivo perfecto para llevar acabo el desarrollo de
una propuesta de aplicación que en concreto permita abordar de manera
distinta los problemas derivados de la saturación de elementos visuales en
espacios urbanos, específicamente nos referimos al impacto negativo que la
publicidad exterior puede generar en los conductores ya que como diversos
autores lo han señalado, la publicidad exterior puede ser un elemento visual
que causa distracción y en consecuencia accidentes.
Por lo anterior, se ha preparado la presente memoria, la cuál se divide
principalmente en cinco partes: 1. Aspectos teóricos de la contaminación
visual en los espacios urbanos; 2. Estado del arte de algunas tecnologías de
referencia para el proyecto; 3. Desarrollo de aplicación para analizar el
impacto de la publicidad exterior en los conductores; 4. Ampliaciones y líneas
futuras de investigación; y finalmente, 5. Conclusiones de las posibilidades de
RV como herramienta auxiliar en el proceso de diseño.
Resumiendo, la aplicación que aquí se presenta no puede considerarse como
definitiva, por el contrario, solo ha servido como instrumento para verificar las
posibilidades que las herramientas de visualización interactiva ofrece a los
diseñadores y además esperamos sirva como antecedente para el desarrollo
de un estudio empírico en materia de contaminación visual basado en esta
nuevas tecnologías de la información.
OBJETIVO GENERAL
• Implementar los conocimientos adquiridos durante el postgrado en RV en el
desarrollo de una aplicación.
• Fomentar el uso de la realidad virtual como herramienta de visualización e
interacción en la actividad proyectual de la disciplina del Diseño.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Diseño Asistido por Realidad Virtual
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Marco V. Ferruzca Navarro
PARTICIPANTES
Mery Yulieth Genoy Puerto
Universidad Jorge Tadeo Lozán (Bogotá, Colombia)
.
DESARROLLO DEL PROYECTO
4. 1 Planeación del proyecto.
El proyecto consistió en diseñar el simulador de un espacio urbano a través
del cual los usuarios pudieran navegar como si estuvieran conduciendo.
Algunas variables como número de anuncios espectaculares, complejidad
visual del espacio urbano, presencia de autos y condiciones de iluminación
led dadijelpmoc al riunimsid o ratnemercni arap esralupinam redop naírebed
espacio urbano.
Bajo este panorama, el espacio urbano construido está configurado por 84
bloques (manzanas) organizados en una matriz de 7 por 12. Ver figura 4. La
distribución de los bloques corresponde una zona real en la ciudad de
Barcelona.
4. 2 Generación de material visual.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA EL DISEÑO
GRUPO
:
Diseño e Interacción
N-
122
La primera tarea consistió en recopilar
imágenes de edificios de la ciudad de
Barcelona. Para ello se tomaron
fotografías con una cámara digital a una
resolución de 2048 por 1536 pixeles que
después serian editadas en Adobe
Photoshop.
A partir estas imágenes se procedió a
diseñar una serie de collages de
fachadas que servirían posteriormente
como mapas de bits para aplicar a los
volúmenes generados en 3D Studio
MAX. Los collages podían incluir
imágenes de anuncios espectaculares.
Generar una propuesta de aplicación que sirva para analizar el impacto
negativo que la publicidad exterior produce en los conductores
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