PRESENTACIÓN
Este trabajo de investigación se integra en el campo de estudio de la
interacción persona ordenador y del uso de las tecnologías de la información y
la comunicación en la educación.
La investigación tiene como objetivo central explorar la aplicación del marco
teórico de la “Cognición Distribuida” en la gestión de sistemas de formación en
Internet, específicamente los que siguen una estrategia de e-learning.
Una vez revisado el concepto de e-learning y explicada la necesidad de
realizar investigaciones en este campo para mejorar el desarrollo del
aprendizaje y la enseñanza, se procede a la revisión del estado del arte de la
cognición distribuida. Esta revisión facilita identificar los tópicos y aspectos de
interés más estudiados en torno a esta teoría, las técnicas de investigación
comúnmente relacionadas a su aplicación y los ámbitos en que ha sido
aplicada.
La validez actual y el escenario futuro de esta teoría se ponen a reflexión
mediante la realización de una encuesta aplicada a una muestra limitada de
investigadores que la han empleado en distintos ámbitos.
En paralelo a esta revisión teórica se aplican las ideas de la cognición
distribuida en diversos sistemas de formación e-Learning con el objetivo de
evaluar su utilidad en el proceso de identificar y explicar la naturaleza de los
errores que surgen en el proceso de formación. Además, se esboza una idea
inicial de cómo aplicar sus constructos de manera estructurada en las tareas
de análisis y diseño de los sistemas informáticos que soportan este tipo de
formación. Luego, se presenta el diseño de una infraestructura virtual (COLS)
cuyo propósito es ayudar a mantener la base del aprendizaje, en consecuen-
cia favorecer la distribución de la cognición, en sistemas de actividad donde el
conocimiento es su principal producto. El rendimiento parcial de algunos de
sus componentes (un artefacto para realizar evaluaciones en tiempo real y un
sistema hipermedia adaptativo) es presentado.
Finalmente, sobre la base de los resultados obtenidos en todo el estudio, se
valora la utilidad del marco teórico de cognición distribuida en la gestión de
sistemas de formación e-Learning.
La presentación de la investigación se ha organizado en 4 capítulos:
1. Objetivos y método de la investigación.
Se definen los objetivos de la investigación, se delimita el ámbito para el cual
tienen validez los resultados aportados y se expone el proceso de trabajo que
se ha seguido.
2. Estudio teórico.
Se presentan los conocimientos que constituyen el marco de referencia y
apoyo teórico de la investigación.
3. Estudio empírico.
Se muestran los diversos trabajos de campo que se han realizado y que
constituyen el resultado final de esta investigación.
4. Conclusiones.
Se finaliza la presentación con una síntesis de las conclusiones a las que ha
permitido llegar esta investigación exploratoria, así como las líneas de
investigación que pueden realizarse en el futuro.
OBJETIVO GENERAL
Explorar la aplicación del marco teórico de cognición distribuida en la gestión de
sistemas de formación, basados en una estrategia de e-learning.
OBJETIVO ESPECÍFICO
El marco teórico de la cognición distribuida en el diseño, desarrollo y
explotación de sistemas de formación e-learning:
Demostrar su utilidad.�
Aportar herramientas metodológicas.
Cognición distribuida
en la gestión del
e-learning
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Marco Ferruzca
COLABORADOR:
Laboratorio de Aplicaciones Multimedia de la
Universidad Politécnica de Cataluña.
N-123
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