INTRODUCCION
El estudio que se presenta, es una primera iniciativa, después de largos años
de experiencia profesional y académica, sobre el interés de contar con un
diagnóstico de las relaciones que guardan los actores e instancias
involucradas en el quehacer del diseño en la ciudad de México. Mismo que
se desarrolló, con la finalidad de tratar de responder a la frecuente pregunta
de ¿a qué se debe la permanente desarticulación entre la producción, el
Estado y el diseño? Y en consecuencia, esbozar estrategias que busquen
subsanar la situación imperante.
Por otra parte, la propuesta de este estudio y la decisión de llevarlo a cabo,
parte de las premisas derivadas del debate internacional, sobre el papel del
diseño como motor para la innovación y el desarrollo social. En éste, se
utilizó el concepto “sistema de diseño” como lo han usado otros países para
impulsar sus propias políticas de diseño.
El estudio fue elaborado tomando como base la experiencia del proyecto
“Disseny_Cat: Elementos para una política de diseño en Cataluña”, que tenía
como objetivo general, modelar el sistema de diseño de Barcelona y elaborar
planes de acción. En este contexto, los autores de “DISEÑO_MX: Modelado
del Sistema Diseño de la Ciudad de México”, asumieron que la metodología
propuesta por el modelo catalán era un instrumento que facilitaría alcanzar
en breve tiempo el objetivo de este estudio.
Este estudio ahora nos permite tener una visión de conjunto de en dónde se
encuentran la mayoría de los actores, un mapa que nos permite ubicar
nuestras prácticas y observar al fenómeno de forma integral.
Una de las conclusiones de esta investigación indica que los agentes del
sistema diseño de la ciudad de México, son diversos, atomizados,
fragmentados y que no existe articulación entre ellos. En el sector de la
cultura se encuentra una buena cantidad de instituciones que han propiciado
la aparición del diseño, sobre todo en el ámbito educativo, sin embargo están
prácticamente ausentes los agentes que representan la oferta y la demanda
en el sector diseño.
En resumen, este trabajo señala algunos de los obstáculos que dificultan la
interacción entre los diferentes actores del sistema de diseño de la ciudad de
México. Además, pone en evidencia la falta de estudios que contribuyan con
datos reales para entender mejor la dimensión de la problemática del diseño
en nuestro país. En el futuro, será necesario plantear estrategias y acciones
que coadyuven a su rápida implementación para continuar con los esfuerzos
de hacer del diseño un verdadero instrumento de desarrollo.
DISEÑO MX: Modelado del
Sistema Diseño de la Ciudad de México
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Marco Ferruzca, Alejandro Ramírez L., Jorge
Rodríguez Martínez
COLABORADORES:
Carolina Ivette Ramírez González, Irma Alejandra Zafra
Ballinas, Miguel Hirata Kitahara, Sandra Luz Molina
Mata, Alda María Zizumbo Alamilla, Guillermo de Jesús
Martínez, Susana Hazel Badillo Sánchez, Rebeca Silvia
Loyola Takaki
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar a los principales actores del SDCM, sus roles y el nivel de
interacción entre ellos.
Identificar debilidades y fortalezas del sistema en cuestión respecto al
contexto de la nueva economía y sus perspectivas de futuro.
Definir acciones que sean desempeñadas por diversos actores con el fin de
apoyar y acelerar el sector diseño en un contexto de economía globalizada y
establecer un vínculo entre el SDCM con el sistema mexicano de innovación.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA EL DISEÑO
Proyecto realizado en el marco del curso de actualización “investigación + diseño + TIC: vinculación universidad –
empresa” realizado en la UAM-Azcapotzalco, previa autorización del consejo divisional, de Noviembre de 2008 a Julio
de 2009 .
Figura 1. Modelo del sistema de diseño (adaptado del estudio
Disseny Cat,Calvera y Monguet, 2008, p. 144)
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OBJETIVO GENERAL
Modelar el Sistema Diseño de la Ciudad de México (SDCM).
El concepto sistema diseño “hace referencia a un modelo teórico a partir del
cual se puede organizar en una sola representación el conjunto complejo y
variado de actores que, en un territorio bien delimitado económica y
geográficamente, interactúan y mantienen relaciones objeto de las cuales es
la actividad profesional del diseño y su impacto económico. El sistema diseño
de una región, de una ciudad o de un país es el que explica las
peculiaridades del diseño que se hacen en ese espacio, nos determina los
elementos que lo identifican como tal y condiciona su capacidad de evolución
y desarrollo en el futuro” (Calvera, A. y Monguet, J. M., 2008)
METODOLOGÍA
La metodología de investigación siguió las siguientes etapas:
1) Etapa de diagnosis, cuyo objetivo fue identificar y agrupar a los
actores para representar el SDCM a partir de un modelo de sistema
adoptado y adaptado del caso catalán. Además, interesaba
comprender la situación de los agentes y las funciones que ejercen. La
pregunta a responder fue ¿dónde se ubican los agentes dentro del
sistema diseño? Para responder a ésta última pregunta se realizó una
revisión documental centrada en la evolución del diseño en México a
partir de la industrialización del país en el siglo XX. Así mismo, se
analizaron: la estructura educativa de diseño, la oferta de servicios de
diseño pertenecientes a organismos legalmente constituidos y
representativos del gremio, las entidades dedicadas a la difusión y
promoción del diseño, así como a las instituciones que demandan
servicios de diseño y aquellas que potencian el factor diseño como eje
estratégico en el desarrollo económico del país.
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