PROYECTO N-122
DISEÑO ASISTIDO POR REALIDAD VIRTUAL
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
4.3 Recopilación y edición de anuncios espectaculares.
Los anuncios publicitarios fueron obtenidos del banco de imágenes
empleadas en el proyecto “Anuncios Espectaculares de la Ciudad de
México”. Todas las imágenes pasaron por un proceso de edición con el fin
de poderlas emplear también como mapas de bits en el modelo virtual del
espacio urbano.
4. 4 Desarrollo en 3D del espacio urbano.
El modelo 3D del espacio urbano se creó mediante AutoCad e incluía: las
calles, las banquetas y los bloques (manzanas). Posteriormente, con 3D
estudio Max se colocaron las texturas e imágenes correspondientes a
cada elemento de la geometría. Este procedimiento, conocido como
mapeo, permitió dar una imagen más real del espacio urbano.
4. 5 Integración del mobiliario urbano.
A partir de colecciones de objetos (librerías) ya existentes de mobiliario
urbano, generados en 3D Studio Max, se integraron algunos al espacio
urbano modelado: juegos infantiles, bancas, postes de luz, árboles,
vegetación, autos, etc.
4. 6 Generación de anuncios espectaculares en 3D.
Para la creación de los anuncios espectaculares se emplearon cajas de
3D Studio Max y sobre estos se colocaron imágenes publicitarias de
distintos tipos.
4. 7 Nombres de las calles.
Para la creación de las placas con el nombre de las calles también se
aplicó 3D estudio Max mediante el uso de planos. Estos planos se
ubicaron en las esquinas de las calles a la altura proporcional en que se
encuentran ubicadas en Barcelona. A cada placa se asignó una imagen
generada en Adobe Photoshop que incluía el nombre correspondiente.
4.8 Espacio urbano modelado.
Una vez concluido el modelo 3D del escenario urbano entonces se
procedió a verificar que todas las geometrías tuvieran asignadas una
textura. Para esto se generaron múltiples renders.
4. 9 Implementación en EON RAPTOR.
EON Raptor es un software creado por la compañía EON Reality que
permite dentro de la misma interfaz de 3D Studio Max manipular en
tiempo real los modelos 3D. Para este proyecto se trabajo con la versión
demo que está disponible en la página de Internet de la compañía:
4.10 Implementación en EON Studio 4.1
Desde la interfaz principal de EON Studio se importó el archivo ".eoz" generado
previamente. Este archivo incluye las geometrías, texturas, cámaras y
condiciones de iluminación determinadas en 3D Studio Max para el modelo del
espacio urbano.
4.11 Vizualización 3D en PowerWall con tecnología estereoscópica.
Para conseguir que el usuario experimente la sensación de inmersión dentro del
espacio urbano virtual fue necesario utilizar una pantalla plana de proyección
estereoscópica que permite representar las imágenes en 3D y unas gafas
estereoscópicas para conseguir experimentar la inmersión.
RESULTADOS DEL PROYECTO
A diferencia de la experiencia previa en el estudio piloto “Anuncios
Espectaculares de la Ciudad de México”, desarrollar el proyecto con ese tipo de
tecnologías ha permitido comprobar que según las pruebas realizadas con una
muestra de catorce personas:
•El usuario:
Experimenta una sensación de inmersión mucho más real en comparación al
efecto de visualizar una pantalla de computadoras tradicional. Puede advertir la
sensación de ir conduciendo debido a que tiene el control de la navegación del
vehículo, a su vez puede apreciar la sensación de impactarse contra otros
objetos animados.
•Se pueden controlar las condiciones ambientales, (ejemplo. iluminación y lluvia).
•Además de poder manipular el número de anuncios espectaculares también se
pueden modificar las características arquitectónicas del espacio urbano.
•Es posible incorporar audio en 3D con la cual la sensación de inmersión es
mayor.
•El espacio urbano virtual se puede configurar para ser colocado en Internet y
por lo tanto navegar a través de él.
En base a esta primera experiencia creemos con mayor certeza que es viable
elaborar el diseño de un estudio experimental para analizar el impacto negativo
que la publicidad exterior puede tener en los conductores. De hecho, se puede
elaborar una segunda versión del proyecto de investigación “Anuncios
Espectaculares de la Ciudad de México” que permita verificar los resultados
previamente obtenidos y también medir otras variables.
lausiv nóicalumis ed sal odot erbos ,nóicamrofni al ed saígoloncet saL
interactiva, están siendo cada vez más utilizadas por diversas disciplinas
para solucionar problemas dentro de su área. Como se ha podido constatar
en este proyecto, para la disciplina del Diseño se están convirtiendo en una
herramienta de trabajo muy importante ya que permite generar situaciones
críticas de Diseño que difícilmente se pueden reproducir en la realidad. En
este caso, es muy complicado poder manipular los diversos elementos que
configuran un espacio urbanos real; sin embargo, este tipo de tecnologías
permiten reproducirlo a menor costo y por tanto probablemente predecir
eventos que repercuten en la calidad de la vía de los seres humanos.
• Bossano, Luis (1998) “Aspectos orgánicos de la complejidad visual”,
Tesis de Maestría, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
• Covarrubias, Javier (1989) “El delito de la contaminación visual”, México,
Universidad Autónoma Metropolitana.
• Ferruzca, Marco (2002); “Anuncios Espectaculares en la Cd. de México.
Problemas ergonómicos detectados en diferentes calles”, Tesis de Maestría,
México. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
Sitios en Internet
“The Impact of Internal Distraction on Driver Visual Behavior”
Harbluk, J. L., Noy, Y. I. (Transport Canada, Ottawa, ON, Canada), &
Eizenman, M. (University of Toronto, Toronto, ON, Canada).
Topics043100001.htm
• EON Reality Software
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