Tema y Variaciones 42 - page 39

Felipe Sánchez Reyes
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TRANSFORMACIÓN DE TEPETATE Y TAMPICO
Los empresarios, a causa del auge y ganancias millonarias, trans-
forman las antiguas pequeñas villas en ciudades, como sucede con
Tepetate y Tampico. Tepetate, uno de los primeros predios explo-
tados por ellos en la parte boreal de la Faja de Oro, sufre una gran
transformación, como lo confirma Icaza:
Ya no es el antiguo Tepetate pintoresco y risueño. Lo atraviesa amplia
carretera asfaltada. No más casas de palma sino casonas galeras de
tablón. Hoteles malos más caros que el Ritz: veinte dollars cama. Co-
mida yanqui, costumbres ayancadas. Lonches. Quick lunch. Free
lunch. Banana lunch…Hay continuo tráfico intenso. Pesados camio-
nes con herramienta y maquinaria se entrecruzan. Carros tanques.
Camiones regaderas. Camiones de carga. Camiones atestados de
obreros. Automóviles con magnates de Nueva York, de California o
de Londres, de no
mans´land.
28
Lo mismo sucede con Tampico, cuya opulencia de los magnates
transforma su fisonomía, como lo aseveran José López Portilo y
Weber, y Puig Casauranc
29
. Tampico es hasta 1909 apenas un po-
blacho de diez o doce mil habitantes… un rancho aquello junto a
la capital, es un pueblo tranquilo y soñoliento de tierra caliente, no
una ciudad.
Pero el descubrimiento del petróleo en la Huasteca, cuya co-
municación con el exterior es a través de Tampico, provoca en diez
años una gran afluencia de aventureros que la población de puer-
to salta a 60 mil: 40 mil hombres y 10 mil mujeres, las cinco partes
se forman con hombres venidos de todos los rincones de la tierra.
En 1919 Tampico septuplica su población de diez años antes. Lle-
ga la opulencia causada por el petróleo, también los contrastes
entre las chaparronas y modestas pero umbrosas casonas viejas y
los presuntuosos edificios de muchos pisos, en la ciudad.
Dominan las enormes refinerías y tanques de las compañías,
emergen mástiles, buques gigantes de treinta y cinco pies de ca-
lado: son ingleses, del Águila, cuarenta buques forman la flota de
28 
Icaza, Xavier,
op. cit
., p. 57.
29 
Puig Casauranc, José Manuel,
op. cit
., pp. 13, 26, 32, 51, 127 y 130; López
Portillo y Weber, José,
op. cit
., pp. 104 y 126.
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10/11/14 12:27
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