En este esquema se indica (véase flecha 1) el proceso de dominación tecno
lógica y su correlativa situación de dependencia. La dominación se realiza
mediante una relación inmediata y sin planificación crítica entre el productor
del país desarrollado y sus criterios, y el comprador público o privado de la
periferia subdesarrollada. Por el contrario, si es el Estado el que mediante
una política de tecnología y diseño fija los perfiles para la importación y utili
zación de técnicas, así como la necesidad del rediseño y la implementación
de nuestra propia fuerza tecnológica (véase flecha
2
), entonces esa libertad
para evaluar y decidir técnicas, modelos y productos generará un proceso de
autodeterminación.
Sin duda, lo dijimos ya, la elaboración de una metodología del proceso de di
señar permitirá producir los parámetros suficientes para el descubrimiento de
las alternativas más adecuadas.
El modelo nacional de diseño que metodológicamente se plantea aquí, per
mite la incorporación de los requerimientos que las diferentes zonas piden,
incluso recuperando a nivel de proyecto y realización (véase 4.4 y 4.5) las
técnicas vernáculas y los sistemas de producción que la propia estructura ru
ral tradicional mente ha propiciado. Sin duda, un modelo de diseño y tecnolo
gía a nivel metodológico y bajo la racionalidad de una coherente política
nacional en esos renglones, permitirá la liberación gradual y fecunda de
nuestro país (véase flecha 3), proyecto histórico al cual se ha incorporado la
Comisión.
El planteamiento y las directrices del modelo de diseño y tecnología que ela
bora la Comisión, en interés por la autodeterminación en ambos renglones,
son posibilidades para el beneficio económico del país en los siguientes tér
minos:
1. Mediante la adaptación o rediseño de productos y la tarea innovativa de
nuestro propio diseño y tecnología, se posibilita la ayuda al equilibrio en
la balanza de pagos del país (importación-exportación) .
2. Ahorro sustancial en el pago de divisas por concepto de regalías por pa
tentes y uso de marcas.
3. Diversificación en las exportaciones por medio de la promoción de dise
ño y tecnología nacionales.
4. Creación de fuentes de trabajo como resultado de autocentrar nuestra
infraestructura tecnológica.
5. Respuesta a las necesidades nacionales mayoritarias, evitando el ciclo
de la dependencia creciente que ocasiona el sólo responder a intereses
minoritarios y clasistas.
11