sión de un "oficio" (de
officium
en latín: cumplir una funcionalidad social con
conocimiento de perito o "maestro", no como mero aprendiz, ya en la edad
media). De esa "racionalidad" en el proceso de efectuación hablaremos más
adelante.
2.1.1.5
Obra de Arte u otros tipos de Producción
L legado el Renacimiento italiano, y más todavía desde el siglo XVII-XVI
11
, se
desgaja la acción del técnico o artesano de la del "artista". Aparece así por
primera vez la diferencia entre artesano o técnico y artista. En la Edad Media
ars
significaba lo que para los griegos
téjne
(aunque con matices diferentes,
ya que aparecieron las artes liberales). Pero ahora
ars
viene a estar como in
cluida exclusivamente en el accionar del "artista", apareciendo la significa
ción actual de "artesano" o perito no artista. El artista cumple un acto propio,
ontològico: expresa la totalidad del mundo, del sistema, en una obra concre
ta de arte (un cuadro, una sinfonía, una casa). El acto artístico va del "todo"
(el mundo como totalidad) a la "parte" (la obra de arte). El artesano, en cam
bio expresa una "parte" en relación con las otras "partes" de la totalidad del
mundo (es un acto óntico o constructor de los entes u objetos del mundo). La
estética se distingue así de las artesanías o las técnicas.
2
.
1
.
1.6
Artesanado y Tecnología
D esde la revolución industrial (aproximadamente desde 1750 en Inglaterra),
comienza poco a poco a surgir una nueva modalidad de acto productor: el
accionar técnico artesanal va cobrando cada vez más componentes científi
co teóricos. A fines del siglo XIX aparece junto al fenómeno de concentra
ción de capitales (el imperialismo) y la revolución industrial-financiera de las
multinacionales poco después, la dimensión tecnológica. En este caso la acción
tiene un componente "racional" (el
lògos
de los griegos) cuya eficacia producto
ra (el
orthós poietikós)
alcanza sorprendentes resultados, gracias a la formaliza-
ción matemática de sus operaciones, al adelanto de las ingenierías, etc. El acto
tecnológico se separa así del mero artesanado tradicional. El ingeniero de cons
trucciones se distingue abismalmente del experto albañil. La tecnología parte de
las conclusiones científicas para aplicarlas a la resolución de problemas concre
tos que presenta el mundo industrial contemporáneo. El artesano continúa en
sus prácticas tradicionales y, por ello, además de ser un trabajador perito o em
pírico, técnico o especializado, tiene igualmente en su acto productor un mo
mento artético popular (el residuo todavía creador del arte antes que se
transformara en actividad independiente o metadiseño, tal como acontece hoy).
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