Contra un Diseño Dependiente - page 29

sión de un "oficio" (de
officium
en latín: cumplir una funcionalidad social con
conocimiento de perito o "maestro", no como mero aprendiz, ya en la edad
media). De esa "racionalidad" en el proceso de efectuación hablaremos más
adelante.
2.1.1.5
Obra de Arte u otros tipos de Producción
L legado el Renacimiento italiano, y más todavía desde el siglo XVII-XVI
11
, se
desgaja la acción del técnico o artesano de la del "artista". Aparece así por
primera vez la diferencia entre artesano o técnico y artista. En la Edad Media
ars
significaba lo que para los griegos
téjne
(aunque con matices diferentes,
ya que aparecieron las artes liberales). Pero ahora
ars
viene a estar como in­
cluida exclusivamente en el accionar del "artista", apareciendo la significa­
ción actual de "artesano" o perito no artista. El artista cumple un acto propio,
ontològico: expresa la totalidad del mundo, del sistema, en una obra concre­
ta de arte (un cuadro, una sinfonía, una casa). El acto artístico va del "todo"
(el mundo como totalidad) a la "parte" (la obra de arte). El artesano, en cam­
bio expresa una "parte" en relación con las otras "partes" de la totalidad del
mundo (es un acto óntico o constructor de los entes u objetos del mundo). La
estética se distingue así de las artesanías o las técnicas.
2
.
1
.
1.6
Artesanado y Tecnología
D esde la revolución industrial (aproximadamente desde 1750 en Inglaterra),
comienza poco a poco a surgir una nueva modalidad de acto productor: el
accionar técnico artesanal va cobrando cada vez más componentes científi­
co teóricos. A fines del siglo XIX aparece junto al fenómeno de concentra­
ción de capitales (el imperialismo) y la revolución industrial-financiera de las
multinacionales poco después, la dimensión tecnológica. En este caso la acción
tiene un componente "racional" (el
lògos
de los griegos) cuya eficacia producto­
ra (el
orthós poietikós)
alcanza sorprendentes resultados, gracias a la formaliza-
ción matemática de sus operaciones, al adelanto de las ingenierías, etc. El acto
tecnológico se separa así del mero artesanado tradicional. El ingeniero de cons­
trucciones se distingue abismalmente del experto albañil. La tecnología parte de
las conclusiones científicas para aplicarlas a la resolución de problemas concre­
tos que presenta el mundo industrial contemporáneo. El artesano continúa en
sus prácticas tradicionales y, por ello, además de ser un trabajador perito o em­
pírico, técnico o especializado, tiene igualmente en su acto productor un mo­
mento artético popular (el residuo todavía creador del arte antes que se
transformara en actividad independiente o metadiseño, tal como acontece hoy).
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