Contra un Diseño Dependiente - page 28

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1.2
Verdad Teórica y Verdad para la Acción
L a inteligencia que integra el acto humano puede situarse en posición teóri-
co-contempiativa o práctico-operativa. En el primer caso decimos que se
abre al ámbito de la verdad teórica o que da cuenta de la realidad dada; en
el segundo decimos que se abre al ámbito de la verdad para la acción o que
funda no la realidad dada, sino la realidad que se efectuará en el futuro y por
mediación de la misma acción. La verdad teórica concuerda con lo real a
priori;
la verdad para la acción hace concordar lo real con lo proyectado a
posteriori.
Debemos distinguir, entonces, una inteligencia teórica (noètica o
dianoètica), que incluye la comprensión de los principios
(noeín),
las conclu­
siones demostradas
(epistéme)
y la sabiduría de los pueblos
(sofia) y
una in­
teligencia efectora.
2.1.1.3
Acción Práctica y Acción Productora
L a acción regulada por la inteligencia efectora puede dirigirse a otro hom­
bre, y en este caso es
acción práctica
(lógos praktikós),
del varón-mujer
(erótica), padres-hijos (pedagógica), hermano-hermano (política), totalidad-
infinito (arqueológica); puede en cambio dirigirse a cosas, entes, objetos de
la "naturaleza" (sean físico-inorgánicos u orgánico-vivientes), y este caso se
denominará
trabajo económico o
simplemente
operación productora o fabri­
cante.
Distinguiremos entonces el obrar práctico del hacer productor o fabri­
cante. En el diseño se trata de una acción humana productora o fabricante, o
mejor, un momento de dicha acción.
2.1.1.4
Producción Técnica y Trabajo no Especializado
Y a dentro de la acción productora o fabricante, podemos todavía distinguir
entre el mero trabajo no especializado, el que realiza una "mano de obra"
desconociendo a
prioriy
habitualmente lo que debe hacer, y por lo tanto es
guiado paso a paso por el trabajador "especializado", y el trabajo que realiza
este último, que es ya un perito en dicha fabricación. Se denominó la
téjne
al
saber producir (no exactamente en el sentido de "técnica" en nuestra época,
pero aproximadamente). Es
tejnikós
un trabajo que se hace poseyendo una
racionalidad adecuada para el logro de lo producido
(orthós lógos poietikós).
Poseer como hábito o método un proceso de efectuación se denomina pose­
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