Contra un Diseño Dependiente - page 36

"centro"; las hipótesis han sido ya fijadas por el mercado, y se trata de una
optimización del modelo. Si por el contrario el diseño se propone servir a
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(diseñar para los que sólo han producido artesanalmente) formalizará obje­
tos para una sociedad dependiente, subdesarrollada, escasa en recursos,
objetos/útiles. En este caso los criterios deben ser descubiertos e inventiva­
mente propuestos; las hipótesis deben ser el resultado de alternativas nue­
vas y creadoras; la optimización no es en este caso lo esencial. Si se elige el
segundo tipo de diseño, el que necesita un país en vía de desarrollo, de in­
vención de la propia tecnología para el diseño, de respeto a sus expresiones
estéticas, a sus necesidades culturales y teniendo en cuenta las desventajas
en la competencia con la gran industria de los países del "centro", si se elige
este tipo de diseño hay que especificar un modelo distinto al del primer caso.
Al primero lo denominaremos
"modelo de optimización" o
"modelo mecánico
estable" o cerrado; al segundo "modelo orgánico", flexible, abierto, crítico,
creador.
2.1.3
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO
DE DISEÑO
2.1.3.1
Coherencia Formal
E l proceso de diseño, como todo proceso operativo, se define por su objetivo,
por su meta. El objetivo del proceso del diseño es la realización de un artefacto
con coherencia formal. La coherencia formal es la unidad del artefacto mismo.
Un organismo vivo (una planta, un animal) posee una constitución real que su­
pone la coimplicancia, coordinación, mutuo apoyo funcional de partes esencia­
les u órganos. La coherencia de las partes de un organismo vivo es única,
inimitable, perfecta. En nuestro caso, en cambio, hablamos de otro tipo de uni­
dad: la coherencia formal de un artefacto, que es funcional o mecánica, pero no
viviente.
Debe entenderse que la coherencia formal no es una mera cáscara o pura
apariencia externa, como el
styling
, o como la piel de un organismo vivo no
es independiente de sus órganos. La coherencia formal es intrínseca al acto
tecnológico diseñante desde el origen de la proyectación, así como la forma
del organismo comienza en el huevo fecundado unicelular. Coherencia for­
mal indica un doble aspecto: por una parte, la adecuada resolución de la
problemática funcional del artefacto, desde el subsistema fundamental hasta
el último de los subsistemas o momentos elementales (la forma funcional de
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