Contra un Diseño Dependiente - page 41

El proceso de síntesis no consiste simplemente en reunir lo antes separado
o analizado (con
bi, b
2
. . . bn
se reconstituye
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), sino en pasar a otro nivel,
conjunto, sistema o totalidad .innovados. La síntesis
C
es entonces proyec-
tual innovativa; hay que saber eliminar variables innecesarias hasta consti­
tuir una estructura nueva, sintética. El análisis funcional permite una
superación
dialéctica
a otro orden gracias a la síntesis innovativa proyectual.
Este momento del proceso, aunque en ritmo análisis-síntesis, parte de una
propuesta de diseño y termina en una hipótesis alternativa elegida, decidida,
concluida. Tiene entonces esquemáticamente como la forma de un huso (de
B
a
bi, b
2
.
. .
y de dichos elementos a
C).
2.1.3.5
Decisión, Conclusión y Probabilidad Poiética
E l argumento proyectual (que después veremos tiene tres fases: caso, pro­
blema e hipótesis) termina en una decisión de forma, en una hipótesis alter­
nativa elegida. La elección o partido por una estructura a realizar tiene, por
su parte, diversos momentos internos. En primer lugar, se elige en general
una totalidad todavía confusa, previsión intencional de un artefacto posible
(eídose
n griego). Es ya un objeto en general posible, pero todavía abstracto.
En un segundo momento dicha totalidad confusa adquiere forma
(causa
exemplaris
en latín); se trata ahora de una estructura clara, con orden, siste-
maticidad y funcionalidad: aparece ya la coherencia funcional esencial. En
un tercer momento dicha estructura adquiere una forma visible, formalización
sensible o perceptual: aparece fenoménicamente. Es ya un esquema (un fe­
nómeno: de
fainómena,
el "objeto que ya aparece" en el mundo como reali­
dad posible). Esta forma posible
(causa productionis)
no es sin embargo la
forma real
(forma realis o morfé en griego)
del artefacto producido.
Esta decisión de la estructura formal del objeto o la conclusión del argumen­
to poiético es el centro mismo del proceso diseñante. En dicha decisión se
juega el destino de la obra futura diseñada.
Aunque se parta de un mismo criterio proyectual
A,
si se toma a, la obra di­
señada será
X.
Si se toma la decisión
b
, la obra será
Y.
Si se toma c, será Z
La obra no dependerá sólo de lo adecuado de los criterios proyectuales, sino
igualmente de la recta elección, decisión, conclusión del argumento poiético.
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