El proceso de la proyectación, entonces, tiene una cierta diacronia, un atra
vesar cierto tiempo futuro que hay que saber prever en su uso, en sus pa
sos, en sus contenidos. Esa diacronia tiene entonces tres términos
esenciales y dos procesos que cumplen la función de mediciones: el punto
de partida (7), la conclusión
(2)
como punto central y el artefacto producido
(3). Las mediaciones procesuales son el argumento poiético
(A)
que llega a
una conclusión operativa (
2)
y el proceso de la realización de lo decidido
(B)
que llega a la realidad del artefacto producido
(3).
Hay argumentos formales, como los de las matemáticas; de tipo teórico fac
tuales, como los de la física; científicos, pero sobre hechos humanos, como
los de la historia. El argumento poiético del diseñador no es práctico como el
del político, sino factivo proyectual como el del técnico, tecnòlogo o el artista.
Dicho proceso argumentativo tiene un ritmo de
análisis
, desde la simple pro
puesta de algo a diseñar, o un caso, problema, hipótesis, etc. y de
síntesis
,
donde se reduce la complejidad analizada, la multiplicidad criticada a una
unidad distinta por innovación.
El proceso analítico es tautológico. Se estudian los elementos o los subcon-
juntos de un conjunto. La totalidad del sistema es
a priori.
En
B
son elemen
tos bi, b
2
... bn. El análisis funcional, por ejemplo, supone ya dada la
totalidad funcional, en sus subsistemas y elementos.
2.1.3.4.2
pasaje dialéctico
tautología
nueva síntesis
intrasistemática
sistemática
30