Contra un Diseño Dependiente - page 45

2.13.7
Realización y Artefacto
U n a vez visualizado formalmente el proyecto (ejemplo con planos, prototi­
pos, etc.), se debe encarar el proceso de la producción misma del artefacto.
En este último momento se juega, en definitiva, todo el diseño, y lo previsto
cobra realidad, efectividad. En este nivel del proceso el diseñador debe estar
activamente presente hasta el fin de todo el proceso.
El arquitecto, por ejemplo, cuya obra es al mismo tiempo un prototipo en el
caso de que sólo se edifique una casa, no puede dejar de efectuar modifica­
ciones al proceso en su mismo proceso de realización Su ausencia no sólo
es falta de responsabilidad, sino abandono del proceso antes de llegar a su
verdadero término. En el diseño industrial, lo mismo que en la arquitectura o
en el diseño para la comunicación, el proceso se concluye con la obra reali­
zada y evaluada, a corto y largo plazo, lo que incluye no sólo el prototipo si­
no igualmente la preserie y la evaluación de la misma producción normal en
serie.
Presentamos sintéticamente lo dicho, en el siguiente esquema y cuadro si­
nóptico simultáneamente.
el diseño (2.1.1.2.1.1.4)
el diseñar (2.1.1)
lo diseñado (2.1.3.1)
principios
i
argumento
conclusión
previsión
(2.. 1.3.3)
poi ético
poiética
proyectual
(2.1.3.4)
(2.1.3.5)
de la forma
(2.1.3.6)
realización
(
2
.1.3.7)
I
proceso de diseño (2.1.3)
---------------------------------------------- í
métofdo o hábito a diseñar (2.1.4.3)
modelo del proceso de diseño (2.1.4.4)
35
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...265
Powered by FlippingBook