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4.8
Realidad y Propuesta del Diseño
E l proceso de diseño tiene como sujeto operativo al mismo diseñador. Su
operación se realiza, de hecho, en un estudio, oficina, etc., una estructura
ambiental y anímica que juega la función de una cierta interioridad. La reali
dad, por el contrario, es como una exterioridad, lo que debe ser siempre la
referencia de su operación.
Dicha realidad
(A-B
del esquema 2.1.4.
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), es la medida de todo el proceso
del diseño, desde el origen hasta el fin.
En esa realidad se encuentra quien usará el artefacto diseñado, sus necesi
dades, su realidad social, económica, política.
Esa
omnitudo realitatis
tiene infinitos aspectos y, aunque es inabarcable, es,
sin embargo, el punto de inevitable confrontación (2.1.4.1).
Desde la realidad le viene al diseñador una propuesta. Como su nombre lo
indica es un ponerle delante (pro-puesto) algo a diseñar. Toda propuesta
(sea
x o y)
debe ser evaluada, diagnosticada (2.1.4.12) .
No es lo mismo que se nos proponga diseñar a partir de un problema, de
una hipótesis alternativa elegida, o que simplemente se nos proponga eva
luar un artefacto ya diseñado. Es esencial, entonces, saber diagnosticar el
estado en que se encuentra la propuesta, para conocer a que nivel del pro
ceso se debe entrar (la entrada puede realizarse en diversos momentos de
las diferentes fases del proceso).
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