Contra un Diseño Dependiente - page 63

Es dable pensar todavía en la diferencia del ejercicio del modelo en un país
central o en uno periférico; en las oligarquías nacionales que entre las clases
populares; en la ciudad que en el campo. Otros trabajos futuros deberán
analizar este tipo de exigencias de la implementación.
Modelo
del
proceso
de
diseño
en el
"centro"
en la
periferia
profesional -
pedagógico
-en clases
en la oligárquicas
ciudad
en el „
>
>~L~L
en clases
campo
-populares -
diseño
arquitectónico
- diseño industrial
diseño de la
comunicación
Es fácilmente imaginable la diferencia que existe entre un marco teórico del
"centro" y la periferia; del profesional al pedagógico; de la ciudad al campo,
etc. De la misma manera las fases tienen diversa importancia. En un modelo
del "centro" el caso y el problema son frecuentemente definidos por el promotor
y el sistema. En un modelo de la periferia, con pretensión de autonomía, la defi­
nición del caso y el problema son fundamentales ya que condicionan la hipóte­
sis y el proyecto. Todo esto debe estudiarse por partes, profundamente,
urgentemente.
2.1.4.14
Metod¡cismo, Empirismo y Realismo Proyectual
Pa ra concluir esta introducción describamos rápidamente dos posiciones ex­
tremas y su superación, que son muy frecuentemente visibles en nuestro
medio.
Llamamos metodicismo a la ingenuidad esquemática que pretende que con
un modelo abstracto, aprendido teórica e inflexiblemente, queda asegurado
el éxito o el buen resultado del proceso de diseño. El mismo Christopher Ale-
xander nos advierte sobre esta ingenuidad. El proceso concreto, histórico,
real; sigue, como hemos dicho, un sinuoso camino, siempre distinto, siempre
único. La receta no permite, como en el arte culinario, llegar al buen resultado.
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