Contra un Diseño Dependiente - page 67

Aun cuando el artículo de Broadbent, (Apéndice 5.2 ) carece de bibliografía
anexa y de los datos bibliográficos fundamentales, es quizá el que contiene
la información más completa respecto al desarrollo de los métodos de dise­
ño.
Comienza indicando que a principio de la década de los 60 la ingeniería de
sistemas, la investigación de operaciones, la teoría de la información, la ci­
bernética, las nuevas matemáticas y la computación sirvieron de fuentes pa­
ra desarrollar, como disciplina específica, el método de diseño. Entre estos
eventos menciona en primer lugar la fundación de la escuela de Ulm (1949-
1956-1962-1964-1966).
Enuncia la metodología del diseño (1966) de Hans Gugelot, profesor de di­
seño industrial en Ulm, que incluye seis etapas: estadio de información, de
investigación, de diseño, de decisión, cálculos y construcción del prototipo.
Menciona luego un artículo titulado
Science and Design,
escrito por Maldo-
nado y Bonsiepe en que se revisaban las disciplinas fuente para una ciencia
del diseño: análisis de matrices, programación lineal, análisis matemáticos
de complejidad, topología, cibernética, teoría de algoritmos, psicología expe­
rimental y antropología.
Por otra parte Morris Asimow en su
Introduction to Design
(1962) describe
casi enteramente el proceso de diseño como un proceso de información: re­
colección; elaboración; organización creativa de la información; derivación
de decisiones optimizadas, comunicadas y comprobadas; y carácter iterativo
del proceso. Su método deriva de sistemas y describe dos escalas de opera­
ción entrelazadas una con la otra. Asimow llama a la más amplia de estas
dos escalas de operación morfología del diseño, y la divide en siete fases:
factibilidad, diseño preliminar, diseño detallado y planificación del proceso de
producción, de la distribución, del consumo y del retiro del producto. La fase
del diseño detallado se subdivide en: preparación para el diseño, diseño total
de subsistemas, diseño total de componentes, diseño total de partes, prepa­
ración de dibujos de ensamblado, construcción experimental, programas,
prueba del producto, análisis y predicción y rediseño. La otra escala de ope­
ración es llamada proceso de diseño y tiene los siguientes estudios: análisis,
síntesis, evaluación y decisión que se prolonga a optimización, revisión e im-
plementación.
En septiembre de 1962, en el Colegio Imperial, fue celebrada la primera
"Conferencia sobre métodos de diseño"; sus organizadores formaban un
equipo disciplinario pero entre los ponentes participaron también especialis­
tas en diferentes disciplinas. Dicha Conferencia puso de manifiesto cómo
"los respectivos protagonistas (de las diferentes técnicas o disciplinas) pre­
tendían establecer que su disciplina era la original y que la otra era un sub-
conjunto o producto lateral que podría ser contenida dentro de la propia. Se
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