parece caer en la cuenta de que las decisiones son interdependientes e in
ciertas.
Por otra parte, adopta las tres fases centrales de la secuencia de decisiones
(análisis, síntesis, y evaluación), expresándolas a dos escalas: proceso de
diseño y organización de la construcción y, además, trata de resolver la difi
cultad de graficar un proceso viable de diseño describiendo un "Análisis de
Areas de Decisión Interconectadas", como técnica de obviar muchos de los
problemas. El autor menciona, también, otros intentos de describir lo que el
diseñador debería hacer, señalando como el más completo el de P.H. Levin,
publicado bajo el título
Design Process in Planning
(1966, 1967).
En el artículo anterior se citó varias veces a Christopher Jones del cual, tam
bién, disponemos un documento (Apéndice 5.3).
Advirtamos antes de describir el contenido de dicho documento, la confusión
que descubrimos entre métodos y técnicas a lo largo de las tres secciones
presentadas. La sección inferior del lado izquierdo parecería incluir seis eta
pas: estrategias, control, exploración de situaciones de diseño, búsqueda de
ideas, exploración de la estructura del problema y evaluación. Cinco de es
tas etapas llevan entre paréntesis las expresiones convergencia-transforma-
ción-divergencia, que pudieran traducirse por análisis, elaboración y síntesis.
El orden indica únicamente la secuencia de aparición en el libro. Es una inte
resante colección de varias técnicas que pudieran servir en diferentes eta
pas del diseño.
La primera sección del lado izquierdo indica cómo usar la tabla del lado de
recho que está clasificada con dos categorías: aportes (inputs) y resultados
(outputs); indicando las reglas apropiadas a los diferentes problemas apare
cen las sendas formadas por el cruce de líneas y columnas. Se hace así más
obtusa la distinción entre métodos y técnicas. En términos generales, depen
de de nueve etapas: información general, exploración de la situación del di
seño, estructura del problema percibida o transformada, localización de los
límites, descripción de subsoluciones, identificación de conflictos, combina
ción de subsoluciones en diseños alternativos, evaluación de diseños alter
nativos y selección del diseño final, las cuales aparentemente carecen de
técnicas específicas: ante el lado izquierdo se mencionan técnicas de eva
luación.
Si cambiamos la palabra métodos por técnicas, es muy interesante y variada
la aportación de éstas y su posible utilización mediante otra graficación en el
proceso del diseño.
Finalmente, Bonsiepe (Apéndice 5.4) presenta una metodología del diseño
que comienza con una tipología de los problemas a base de un criterio de
definición o estructuración, según si las variables que lo componen estén ce
rradas o abiertas. Distingue entre macroestructura o sea estructura del pro-
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