Contra un Diseño Dependiente - page 68

tenía la impresión de que existían grupos compartimentalizados, ansiosos de
preservar su propia identidad y propósito, tanto como fuera posible, y de de­
jar afuera a los que practicaban otra disciplina.
La Conferencia comenzó con un proceso de tres fases llamadas con diferentes
términos: 1. concepción, realización y comunicación o análisis, 2. síntesis y 3.
evaluación. Page, uno de los expositores, insistió en no tomar el proceso como
un flujo estrictamente lineal. Archer (en 1963) y Mesarovic (en 1964) intentaron
no sólo describir el proceso de diseño, sino trazar también un diagrama de flujo,
y Jones (en 1962) describió varios otros procesos en un artículo titulado
Design
Methods Compared: Strategies.
El diagrama de Archer incluye ocho etapas
(aunque en el diagrama general aparecen dentro del rectángulo central única­
mente seis), con sus respectivas retroalimentaciones y elementos que salen del
rectángulo aparentemente como aportes extraños al proceso.
En la misma Conferencia de 1962, Jones hablaba de que el "método es pri­
mariamente un medio para resolver un conflicto que existe entre el análisis
lógico y el pensamiento creador... Cualquier método de diseño debe permitir
que ambas clases de pensamiento procedan conjuntamente para lograr ha­
cer algún progreso... El diseño sistemático es, primariamente, un medio de
separar la lógica y la imaginación por medios externos más bien que inter­
nos". La técnica es una recolección de información que Jones divide en tres
etapas: análisis, que es un enlistado de requisitos, reducidos a un conjunto
de especificaciones de producción lógicamente relacionadas; síntesis, en
que las soluciones son encontradas para las especificaciones de producción
y construidas para formar diseños completos; evaluación, en que los diseños
alternativos son comprobados con las especificaciones de producción, parti­
cularmente las que se refieren a operación, manufactura y ventas.
A continuación describe técnicas específicas para cada una de las etapas, la
reunión en que cada persona expresa sus pensamientos en su primer con­
tacto con el problema. Con estos pensamientos se forma una lista aleatoria
de factores, que se contrapone en una tabla de interacción frente a otros, de
tamaño, costo u otros aspectos del problema. Cada uno de los factores es
referido a una o más categorías y, después de recoger otras informaciones,
se puede diseñar otra tabla en la que la interacción entre las categorías es
graficada. En el artículo están ilustradas varias técnicas propuestas por Jo­
nes basadas en otras de redes de interacción y diagramas topológicos.
Después de eso describe las que llama especificaciones de producción
[perfor­
mance specffications
, abreviado en p-specs), en las que los requisitos son ex­
presados en términos de producción sin referencia a formas, materiales
actuales, diseño, etc. Compara así una especificación de diseño con una espe­
cificación de producción
(performance).
El último estadio en el análisis es la cir­
culación de estas p-specs a todos los interesados, quienes las discuten,
revisan y eventualmente llegan a un acuerdo.
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