Contra un Diseño Dependiente - page 64

En cada evaluación, en cada análisis o síntesis innovativa, existen un sinnú­
mero de actos en los que se revela la inteligencia, perspicacia, habilidad, pe­
netración, genialidad o vulgaridad del diseñador. El modelo es un camino,
pero lo suficientemente ancho para dejar caminar con libertad, es decir, per­
mite también cometer errores. El modelo no es una receta.
Llamamos empirismo a la posición contraria. Es la de aquellos que siendo
escépticos de los métodos o modelos de diseño se inclinan por ocuparse ex­
clusivamente en sus técnicas de implementación. Sólo les interesa dibujar,
proyectar, trabajar y conocer los materiales; lo que importa son los hechos y
no las teorías. Prácticamente se pierden en los hechos. No llegan a juzgar
su jerarquía; se tragan marcos teóricos enteros implícitos en ciertas técnicas.
Por no problematizar el caso y el problema aceptan ingenuamente hipótesis
ya definidas.
Los empiristas o hechólogos pueden cumplir tácticamente las órdenes de los
auténticos diseñadores. Saben cómo usar el cañón, pero es Napoleón el que in­
dicará cuando, hacia qué y dentro de qué estrategia general se deberá disparar.
El diseñador con un modelo adecuado es el estratega. El empírico, por más
ciencia que posea en un nivel inmediato, es el que implementa las decisiones.
Entre el mecanicismo del puro metodólogo y la anarquía del empirista, el dise­
ñador debe poseer
una actitud realista proyectual.
Para ello debe saber que el
modelo es abstracto y en concreto es flexible. Contra el mecanicista de recetas
debe saber usar su libertad y espíritu innovativo. Es la realidad lo que debe
dictarle los criterios. Pero contra el empirista, por más tecnòlogo que sea,
poseerá un buen marco teórico que le permita plantear con autoconciencia
el caso, el problema, etc., y desde cuyo marco teórico pueda tener criterios
para las evaluaciones del proceso.
Flexibilidad y realismo en el uso del modelo, al mismo tiempo que autocon­
ciencia del marco teórico explícitamente sabido, se conjugan con la práctica
poiética diseñante del artefacto.
Es en la costumbre, en la práctica profesional, en el haber diseñado muchos
artefactos durante mucho tiempo que se llega a tener experiencia. Pero ex­
periencia flexible ante la realidad, contra los metoaólogos puros y mecanicis-
tas; experiencia lúcida con buena criteriologia teórico poiética, contra los
empiristas positivistas, cientificistas.
La posesión de un modelo realista, flexible, abierto, crítico permitirá a los di­
señadores de los países periféricos y en vías de desarrollo diseñar creativa­
mente. El modelo permite investigar en la práctica del proceso; permite
corregir la práctica profesional; y además es un modelo falseable que puede
por ello ser corregido, mejorado. Se trata entonces de un
lògos,
de una ra­
cionalidad del proceso adecuado en el acto poiético. Es hoy el
orthós lògos
poietikós
: la recta razón en el fabricar.
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