1
.
El origen y desarrollo de
la metodología ha sido trata
do vastamente por varios
autores. El análisis más de
tallado lo hace G. Broadbent
en Design Methods in Archi-
tecture; J. Wiley and Son. N.
Y., 1973, capítulos 13 y 14,
y Bonsiepe en Diseño Indus
trial. Alberto Corazón Editor,
Madrid, 1975, págs. 19 a 47.
2
.
C. Alexander en su libro
Ensayo sobre la síntesis de
la forma. Ediciones Infinito,
Buenos Aires, 1969. Partes
1.4 y 1.5 tratan sobre el pro
ceso inconsciente y su dife
rencia con una consciente.
3. G. Broadbent, op. cit. Ca
pítulo 13, Pág. 252.
4—Op. cit., págs. 288 a 289.
FERNÁNDEZ Alba, A.,
El diseño entre la teoría y la praxis.
Colegio de Arquitectos de Barcelona, 1975.
LOPEZ RANGEL, R„
Arquitectura v Subdesarrollo en América Latina.
Universidad Autónoma de Puebla, 1975.
MALDONADO, T„
Ambiente Humano e Ideología.
Nueva Visión, Buenos Aires, 1972.
2
.
2.2
MODELOS DEL PROCESO DE DISEÑO: Crítica
Arq. Antonio Toca.
A
la situación de la metodología del diseño puede vérsele desde diferentes
posiciones, pero en general lo que salta a la vista después de tener algo de
información acerca de sus orígenes y desarrollo1, es la pregunta: ¿Por qué
una actividad que pretende sistematizar acciones de diseño, ha sido en su
desarrollo tan poco sistemática?
2
.
2
.
2.1
Tendencias Principales
L*n los artículos seleccionados, principalmente en el de Lang (Apéndice 5.1 )
y el de Broadbent (Apéndice 5.2) se da un análisis histórico del desarrollo de
los distintos modelos de diseño. Como puede verse dicho desarrollo es rela
tivamente reciente, si se le compara con el tiempo anterior en el que la acti
vidad del diseño se realizó a niveles casi completamente inconscientes de
su propio proceso2. Por haber nacido debido a diferentes causas como la in
fluencia de otras ciencias, el desarrollo de programas más complejos con in
fluencia de disciplinas ajenas al diseño, etc., la metodología aplicada fue
necesariamente la de las ciencias que forzaron, por así decirlo, este naci
miento ya que no existía hasta ese momento una propia al diseño.3
Esta adaptación de métodos extra-diseño trajo como consecuencia:
a) Un gran auge de actividades "científicas" con respecto a la aplicación
de metodologías adaptadas.
b) La proliferación de "métodos" que por medio de diferentes técnicas
pretendían solucionar "problemas" de diseño.4
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