Contra un Diseño Dependiente - page 74

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El origen y desarrollo de
la metodología ha sido trata­
do vastamente por varios
autores. El análisis más de­
tallado lo hace G. Broadbent
en Design Methods in Archi-
tecture; J. Wiley and Son. N.
Y., 1973, capítulos 13 y 14,
y Bonsiepe en Diseño Indus­
trial. Alberto Corazón Editor,
Madrid, 1975, págs. 19 a 47.
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C. Alexander en su libro
Ensayo sobre la síntesis de
la forma. Ediciones Infinito,
Buenos Aires, 1969. Partes
1.4 y 1.5 tratan sobre el pro­
ceso inconsciente y su dife­
rencia con una consciente.
3. G. Broadbent, op. cit. Ca­
pítulo 13, Pág. 252.
4—Op. cit., págs. 288 a 289.
FERNÁNDEZ Alba, A.,
El diseño entre la teoría y la praxis.
Colegio de Arquitectos de Barcelona, 1975.
LOPEZ RANGEL, R„
Arquitectura v Subdesarrollo en América Latina.
Universidad Autónoma de Puebla, 1975.
MALDONADO, T„
Ambiente Humano e Ideología.
Nueva Visión, Buenos Aires, 1972.
2
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2.2
MODELOS DEL PROCESO DE DISEÑO: Crítica
Arq. Antonio Toca.
A
la situación de la metodología del diseño puede vérsele desde diferentes
posiciones, pero en general lo que salta a la vista después de tener algo de
información acerca de sus orígenes y desarrollo1, es la pregunta: ¿Por qué
una actividad que pretende sistematizar acciones de diseño, ha sido en su
desarrollo tan poco sistemática?
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2.1
Tendencias Principales
L*n los artículos seleccionados, principalmente en el de Lang (Apéndice 5.1 )
y el de Broadbent (Apéndice 5.2) se da un análisis histórico del desarrollo de
los distintos modelos de diseño. Como puede verse dicho desarrollo es rela­
tivamente reciente, si se le compara con el tiempo anterior en el que la acti­
vidad del diseño se realizó a niveles casi completamente inconscientes de
su propio proceso2. Por haber nacido debido a diferentes causas como la in­
fluencia de otras ciencias, el desarrollo de programas más complejos con in­
fluencia de disciplinas ajenas al diseño, etc., la metodología aplicada fue
necesariamente la de las ciencias que forzaron, por así decirlo, este naci­
miento ya que no existía hasta ese momento una propia al diseño.3
Esta adaptación de métodos extra-diseño trajo como consecuencia:
a) Un gran auge de actividades "científicas" con respecto a la aplicación
de metodologías adaptadas.
b) La proliferación de "métodos" que por medio de diferentes técnicas
pretendían solucionar "problemas" de diseño.4
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