2.3.1.2
Diseño agrupado o Diseño unificado
L a importancia de lo anterior reside en que, de ser excluyentes, hablaríamos
de una agrupación de diferentes disciplinas cuyos métodos tendrían cierto
valor indicativo entre unas y otras y, por lo mismo cada una de ellas sería au
tónoma, quedando la posibilidad interdisciplinaria en la aparición de las lla
madas auxiliares, que resultan del cruce de dos disciplinas como podrían ser
el diseño arquitectónico industrial, el diseño gráfico industrial, etc. En el caso
de que hubiere un acercamiento, hablaríamos de una unificación disciplinaria
en la cual sus métodos y sus niveles teóricos tendrían una interacción cre
ciente y, por lo mismo, un enriquecimiento mutuo y constante. En este caso
se hablaría del diseño como elemento unificador y se caracterizarían sus ob
jetivos parciales a través de sus disciplinas: diseño arquitectónico, diseño in
dustrial, diseño de la comunicación gráfica, diseño urbano, etc. A partir de
ello quedaría todavía la posibilidad interdisciplinaria auxiliar con las discipli
nas fuera del campo del diseño como podrían ser sociología urbana, semiolo
gía arquitectónica, etc.
Basada en la segunda alternativa dentro de la cual se concibe al diseño co
mo un conjunto unificado de disciplinas que participan de un marco teórico,
una metodología y una tecnología propia y común a todas, se ha estructurado
la división de ciencias y artes para el diseño.
2.3.2
MODELO GENERAL
Marco Teórico
del Diseño
realidad
Metodología
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