Contra un Diseño Dependiente - page 87

2.3.3.2
Nivel Externo
Comprende la interacción en forma parcial, temporal y consecuente de los
problemas específicos a los que, con métodos y técnicas que no son propias,
se enfrenta el diseño y que básicamente se encuentra en la implementación
constructiva dispuestos a realizar los proyectos que las diferentes disciplinas
del diseño requieren para sus objetos. Métodos y técnicas del campo de la fí­
sica, la química, las ingenierías, etc., constituyen frecuentes momentos de in­
teracción disciplinaria en la elaboración, desarrollo y realización de los
proyectos de los diferentes diseños.
Aparte de lo anterior, también se da un fuerte nivel de interacción disciplinaria
tanto en el marco teórico como en la metodología del diseño. Cada problema
implica abrirse en estos aspectos a otros conjuntos de proposiciones sobre
diversos elementos de los fenómenos tratados, también al ser necesario revi­
sar la liga secuenciada en el uso de diferentes métodos, se requiere una acti­
tud de apertura a lo que todas ellas puedan aportar para el conocimiento del
diseño.
Este nivel es rico en la creación de interdisciplinariedad auxiliar, llamada tam­
bién cruzada, y como ejemplo de las posibilidades que ofrece se podría men­
cionar que en el cruce entre el campo de la ingeniería y el diseño, entre otros
se dan sistemas estructurales en edificios, sistemas y criterios constructivos y
de producción de objetos, etc.
2.3.4
PROCESO DE DISEÑO
E l proceso que hemos desarrollado y que a continuación se expone está
"compuesto de cinco fases, las cuales han sido determinadas tanto en núrrí&-
ro^comQ_erLsecuencia en base a una lógica derivada del marco teórico y a
partir de-objetivos específicos en ca d a líñ a ^e I Ia s , ererríTínando~ásíTóslñe-
todos internos y externos además del lenguaje que en las mismas se utiliza.
Lejos de ser un modelo terminado y cerrado, nuestro proceso debe entender­
se como una propuesta inicial susceptible de evolucionar y mejorar a medida
que se experimente dentro y fuera de las aulas universitariasLEste trabajo in­
tenta mostrar el planteamiento global del proceso. No se incluye la metodolo­
gía pedagógica ni la implementación particular disciplinaria. Estos dos
aspectos serán tratados en próximas obras que publique la Investigación Di­
visional. Sin embargo, este trabajo constituye el fundamento de los posterio­
res y su comprensión es requisito indispensable para la aplicación de los
otros. Resulta evidente que la utilización de una metodología sin comprender
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