maticen el proceso general de diseño y la aplicación probable a los procedi
mientos generales adoptados por la División.
La explicitación pedagógica del modelo promoverá la interrelación disciplina
ria entre las divisiones de la Universidad, los Departamentos y las áreas, con
tribuyendo así a una cooperación por el estudio y soluciones posibles de
fenómenos nacionales, que serán estudiados por los alumnos que egresen al
enfrentarlos en su labor profesional.
2.3.5.2
Implementación Disciplinaria
Conjugado a las líneas generales expuestas en el párrafo anterior, el Semi
nario considerará los métodos y técnicas de que cada disciplina pueda dispo
ner para aplicar el modelo general a sus problemas específicos.
Por lo tanto, estudiaremos el modelo general del proceso de diseño en su im
plementación pedagógica para los diseños industrial, arquitectónico y de la
comunicación gráfica. La implementación del modelo general en cada una de
estas disciplinas proveerá de instrumentos para resolver investigaciones con
tratadas con el fin de aplicar en casos específicos profesionales el modelo
general en las diversas disciplinas del diseño.
Después de aplicar el modelo dentro de los objetivos disciplinarios a realidades
concretas, podemos considerar cerrado el circuito: investigación-docencia-pla
nes de estudio, y proceder a una etapa que integre en una sola acción los tres
componentes del circuito, para dar así culminación a la primera etapa que se fijó
la Dirección de la División a través de la Comisión de Investigación.
2.3.5.3
El Campo de la Investigación
E l modelo general abre un horizonte prácticamente ilimitado a la investiga
ción en diseño. Sin embargo, cualquiera que sea el número de proyectos que
se desarrollen, el modelo ofrece una sistematización que los interrelaciona y
hace factible su incorporación a los planes de estudio.
El modelo permite evaluar también un ordenamiento de los temas desde va
rios puntos de vista de la relevancia o de casos descubiertos en áreas prácti
camente vírgenes, que por lo mismo urge desarrollar.
Planteada así la investigación, ofrece ricas posibilidades de acciones interdis
ciplinarias, tanto en estudios conjuntos sobre fenómenos como en auxilios e
intersecciones de diferentes disciplinas acerca de un tema.
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