Contra un Diseño Dependiente - page 97

maticen el proceso general de diseño y la aplicación probable a los procedi­
mientos generales adoptados por la División.
La explicitación pedagógica del modelo promoverá la interrelación disciplina­
ria entre las divisiones de la Universidad, los Departamentos y las áreas, con­
tribuyendo así a una cooperación por el estudio y soluciones posibles de
fenómenos nacionales, que serán estudiados por los alumnos que egresen al
enfrentarlos en su labor profesional.
2.3.5.2
Implementación Disciplinaria
Conjugado a las líneas generales expuestas en el párrafo anterior, el Semi­
nario considerará los métodos y técnicas de que cada disciplina pueda dispo­
ner para aplicar el modelo general a sus problemas específicos.
Por lo tanto, estudiaremos el modelo general del proceso de diseño en su im­
plementación pedagógica para los diseños industrial, arquitectónico y de la
comunicación gráfica. La implementación del modelo general en cada una de
estas disciplinas proveerá de instrumentos para resolver investigaciones con­
tratadas con el fin de aplicar en casos específicos profesionales el modelo
general en las diversas disciplinas del diseño.
Después de aplicar el modelo dentro de los objetivos disciplinarios a realidades
concretas, podemos considerar cerrado el circuito: investigación-docencia-pla­
nes de estudio, y proceder a una etapa que integre en una sola acción los tres
componentes del circuito, para dar así culminación a la primera etapa que se fijó
la Dirección de la División a través de la Comisión de Investigación.
2.3.5.3
El Campo de la Investigación
E l modelo general abre un horizonte prácticamente ilimitado a la investiga­
ción en diseño. Sin embargo, cualquiera que sea el número de proyectos que
se desarrollen, el modelo ofrece una sistematización que los interrelaciona y
hace factible su incorporación a los planes de estudio.
El modelo permite evaluar también un ordenamiento de los temas desde va­
rios puntos de vista de la relevancia o de casos descubiertos en áreas prácti­
camente vírgenes, que por lo mismo urge desarrollar.
Planteada así la investigación, ofrece ricas posibilidades de acciones interdis­
ciplinarias, tanto en estudios conjuntos sobre fenómenos como en auxilios e
intersecciones de diferentes disciplinas acerca de un tema.
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