Contra un Diseño Dependiente - page 95

2.3.4.4
Evaluaciones
Duran te todo el proceso existen evaluaciones que se dan en varios niveles y
que se presentan scbre los datos que intervienen, los criterios utilizados en
su interpretación, las acciones y decisiones tomadas en base a los anterio­
res, los métodos y técnicas utilizados y sus resultados, la entrada de datos
de la fase anterior, el resultado de cada una de las fases y las alternativas
propuestas, etc.
Todas estas evaluaciones deben hacerse junto con el usuario y el promotor
del diseño, además de la intervención de los especialistas cuyos métodos y
técnicas participan. Es importante distinguir los momentos en que la compleji­
dad y los diversos aspectos del problema sobrepasan los criterios particula­
res del diseñador, además de que se requieren varios puntos de vista para
llevar a la decisión más completa.
Cuando el producto es utilizado en la realidad por el usuario hablamos más
que de una evaluación, de una comprobación total sobre el proceso y, dentro
de él, también de todas las evaluaciones parciales que se realizaron, tratan­
do de prever el resultado final. Es por esto que la comprobación final retroali-
menta todos los momentos parciales, y un proceso llevado a cabo en forma
sistemática y abierta puede recibir de la experiencia una gran cantidad de en­
señanza sobre cada parte de su desarrollo.
2.3.4.5
Retroalimentaciones
D ado que el proceso de diseño no es una secuencia lineal estricta sino cícli­
ca y una gran parte de las decisiones sólo se comprueban después de haber­
se tomado, la retroalimentación o sea la nueva información, producto de una
experiencia realizada, es fundamental. Esta constante cíclica debe ser enten­
dida como natural dentro del proceso. En cada fase existen muchos momen­
tos de retroalimentación, cada uno de ellos presenta alternativas que pueden
llevar a la totalidad dentro de un camino no previsto, ésto no significa necesa­
riamente desviado, aunque también la retroalimentación sirve para corregir
rumbos, en ocasiones la experiencia realizada promueve alternativas no vis­
tas que amplían la visión del diseñador hacia mayores opciones de las que
hasta entonces se habían contemplado. De una correcta retroalimentación
depende en gran parte la ampliación del marco teórico, tanto del realizador
como del diseño.
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