Contra un Diseño Dependiente - page 92

2.3.4.3.2
Problema (2a. Fase)
T o d a disciplina requiere un cuerpo de datos con determinadas característi­
cas para conformar con ellos la estructura del problema que sus objetivos
propios pueden resqlver/ÍEI caso disciplinario es necesariamente de carácter
general y no incluye este cuerpo de datosi Sin embargo, las condiciones que
incluye determinan los parámetros dentro de los cuales se deben observar y
recopilar éstos; ádemás tales condiciones también proponen los parámetros
dentro de los marcos teóricos que deben utilizarse. El diseño requiere méto­
dos y técnicas de otras disciplinas para la búsqueda y obtención de esos da­
tos. Por ello utilizará ciertos métodos y técnicas en forma temporal o
permanente sin ser éstos propios de su área de estudio. De las ciencias so­
ciales obtendrá los métodos de investigación del usuario y su sistema de vi­
da; recogerá información teórica de la antropología, economía, ecología, etc.,
para incorporarla a su marco teórico y desde él derivará los criterios para la
interpretación de los datos.
La estructuración del cuerpo de requerimientos específicos para cada discipli­
na del diseño, constituye la determinación del problema. Estos son básicamente
datos relevantes que incluyen el critèrio dé diseño para su interpretación y solu­
ción.
Dada la cantidad y complejidad de los datos relevantes se busca interrelacio-
narlos y agruparlos en subconjuntos integrando con ellos todo un sistema
con subsistemas, partes y elementos, así como una secuencia jerárquica en
su estudio, en base a lo cual se pueden desarrollar grupo por grupo las alter­
nativas de solución.
2.3.4.3.3
Hipótesis (3a. Fase)
E n base al lenguaje formal propio del diseño se establecen y desarrollan, an­
te cada grupo de requerimientos, una máxima cantidad de alternativas hasta
agotarlos y elegir así entre ellas las más viables en todos los aspectos para
solucionar la estructura del problema. En estas alternativas se analizan y re­
suelven los sistemas semióticos (significación), funcional (la estructura racio­
nal del conjunto y sus partes), constructivos (determinación de los elementos
necesarios para la realización material de la forma), de planeación económi­
ca administrativa (relación para que las formas propuestas sean económica y
administrativamente factibles de ser realizadas).
En esta fase dentro de la cual el estudio de las formas es fundamental, el di­
seño utiliza permanentemente métodos y técnicas del campo de las matemá-
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1...,82,83,84,85,86,87,88,89,90,91 93,94,95,96,97,98,99,100,101,102,...265
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