2.3.4.3.2
Problema (2a. Fase)
T o d a disciplina requiere un cuerpo de datos con determinadas característi
cas para conformar con ellos la estructura del problema que sus objetivos
propios pueden resqlver/ÍEI caso disciplinario es necesariamente de carácter
general y no incluye este cuerpo de datosi Sin embargo, las condiciones que
incluye determinan los parámetros dentro de los cuales se deben observar y
recopilar éstos; ádemás tales condiciones también proponen los parámetros
dentro de los marcos teóricos que deben utilizarse. El diseño requiere méto
dos y técnicas de otras disciplinas para la búsqueda y obtención de esos da
tos. Por ello utilizará ciertos métodos y técnicas en forma temporal o
permanente sin ser éstos propios de su área de estudio. De las ciencias so
ciales obtendrá los métodos de investigación del usuario y su sistema de vi
da; recogerá información teórica de la antropología, economía, ecología, etc.,
para incorporarla a su marco teórico y desde él derivará los criterios para la
interpretación de los datos.
La estructuración del cuerpo de requerimientos específicos para cada discipli
na del diseño, constituye la determinación del problema. Estos son básicamente
datos relevantes que incluyen el critèrio dé diseño para su interpretación y solu
ción.
Dada la cantidad y complejidad de los datos relevantes se busca interrelacio-
narlos y agruparlos en subconjuntos integrando con ellos todo un sistema
con subsistemas, partes y elementos, así como una secuencia jerárquica en
su estudio, en base a lo cual se pueden desarrollar grupo por grupo las alter
nativas de solución.
2.3.4.3.3
Hipótesis (3a. Fase)
E n base al lenguaje formal propio del diseño se establecen y desarrollan, an
te cada grupo de requerimientos, una máxima cantidad de alternativas hasta
agotarlos y elegir así entre ellas las más viables en todos los aspectos para
solucionar la estructura del problema. En estas alternativas se analizan y re
suelven los sistemas semióticos (significación), funcional (la estructura racio
nal del conjunto y sus partes), constructivos (determinación de los elementos
necesarios para la realización material de la forma), de planeación económi
ca administrativa (relación para que las formas propuestas sean económica y
administrativamente factibles de ser realizadas).
En esta fase dentro de la cual el estudio de las formas es fundamental, el di
seño utiliza permanentemente métodos y técnicas del campo de las matemá-
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