Contra un Diseño Dependiente - page 93

Objetivo
Formular, desarro­
llar y elegir alterna­
tivas formales que
solucionen los re­
querimientos.
Detallar y codificar
la alternativa de di­
seño en lenguaje
teórico para desa­
rrollar un modelo
materializable.
ticas, así como de la geometría, y de la expresión en dos y tres dimensiones
para implementar su lenguaje básico: proporción, ritmo, textura, etc., utilizan­
do además del campo de la comunicación y de la semiología, una interdisci-
pfinariedad^cruzada en las cuales obtiene métodos y técnicas para el análisis
de la significación, construcción y pragmaticidad de sus símbolos y formas en
el espacio. Fundamentado en lo anterior aparece un aspecto nuevo y esen­
cial al diseño, lo sigmático o connotativo, que consiste en la forma material
con la cual se expresa lo anterior; en su manejo radica la intención creativa y
formal que constituyen una búsqueda permanente del diseñador.
En el campo de la forma hemos distinguido además otros tres elementos:
funcionalidad, construcción y planeación económico-administrativa de las for­
mas hacia su realización material. Es evidente que lo propuesto por las for­
mas debe ser concretado en la realidad, por lo cual, aun en esta etapa
esquemática del lenguaje básico de diseño, se deben contemplar los criterios
y métodos de las diferentes técnicas que lo han implementado. La utilización
de los anteriores sirven como auxiliares al marco teórico del diseño que den­
tro de esta etapa da los criterios hacia la materialización de la forma. Pode­
mos citar los criterios estructurales de la química y la física, y que junto con
los métodos y técnicas de reproducción y grabación, son constantes auxilia­
res de las diferentes disciplinas del diseño, además de que preparan la alter­
nativa formal hacia ia siguiente fase.
3. Hipótesis*
Relación
disciplinaria
Acción de los méto­
dos geométricos y
semióticos de la
forma.
4. Proyecto**
El diseño propor­
ciona los datos que
las diferentes disci­
plinas, cuyo campo
de acción es la pro­
ducción, requieren
para
desarrollar
sus propios méto­
dos y técnicas.
* El esquema muestra la in­
teracción de todos los méto­
dos y técnicas propias del
diseño.
** El esquema muestra los
métodos y técnicas del dise­
ño, saliendo a interactuar con
las disciplinas que desarro­
llan la implementación mate­
rial de la hipótesis.
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