En esta fase, por consiguiente, se puede utilizar la llamada interdisciplinarie-
dad compuesta; pero es el conjunto de fenómenos el que determina, por sus
características generales, cuáles disciplinas deben intervenir. Desde esta ac
ción cada conjunto de problemas será estudiado a partir de la totalidad de los
objetivos disciplinarios y la solución vendrá del conjunto de soluciones parti
culares. De un grupo de problemas saldrán, para las disciplinas, las proposi
ciones con sus condiciones generales que deberán solucionar en base a sus
métodos y técnicas. A la propuesta para el diseño se le denominaría Caso y
su formulación integral constituye la esencia de la primera fase del proceso
de diseño. El Caso y sus condicionantes determinan en cierto grado todo el
proceso, ya que predeterminan tanto el marco teórico como las técnicas que
se utilizgranJDe la correcta formulación inicial, el resultado tendrá una mayor
t^utilización^Son tantos los factores que se vuelven relevantes, como otros que
se descartan, que una mala formulación vuelve parcial todo el proceso res
tante.
1. Caso*
Relación
disciplinaria
Estudio de un con
junto de fenómenos
desde diversas dis
ciplinas
Objetivo
Ordenar y jerarqui
zar una serie de ac
ciones para cada
disciplina dentro de
un plan integral.
2. Problema**
D
D
D
Interacción de méto
dos de campos afi
nes y objetivos dis
tintos al diseño, den
tro de la observación,
estructuración y defi
nición del problema
de diseño.
Estructura de re
querimientos que in
cluyen el criterio de
diseño para su inter
pretación, y que con
forman el problema
particular de cada
disciplina del diseño
*EI esquema muestra una
interrelación de diversas dis
ciplinas, que careciendo de
una metodología común se
limitan a estudiar un mismo
fenómeno desde su propio
punto de vista.
** El esquema muestra la in
terrelación de distintas disci
plinas con métodos y téc
nicas dentro de la metodolo
gía del diseño.
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