Contra un Diseño Dependiente - page 94

2.3.4.3.4
Proyecto (4a. Fase)
Lfentro de esta fase, ta interacción con los métodos y las técnicas de las dis­
ciplinas que van a implementar en la realidad la hipótesis de diseño es total y
de acción inversa a las anteriores. En efecto, ya no son las auxiliares las que
sirven para fijar criterios al diseño, sino que ahora es el diseño el que propor­
ciona los criterios y los datos que cada técnica requiere para el desarrollo de
la parte que le corresponde implementar. Entre el lenguaje básico de la hipó­
tesis y el técnico particular se desarrolla un código tecnológico que sirve de
mediador entre la forma propuesta y la técnica que los implementará.
En la primera parte de esta fase el diseñador desarrolla un conjunto integral
de planos, maquetas y simulaciones utilizando el código tecnológico y espe­
cifica en ellos todos los datos que las técnicas requieren para desarrollar sus
propios métodos. £n la segunda parte
q
I diseñador recibe de ellos los desa­
rrollos de las partes asignadas a cada uno, decodificando y recodificando ca­
da plano en su propio lenguaje, contrastando lo propuesto en cada parte con
las ideas originales de la hipótesis. Dentro de la etapa de esta última resulta
por tanto indispensable que el diseñador prevea la acción de las técnicas pa­
ra evitar contradicciones en la implementación y que se incluyan, asimismo
todos los datos que cada técnica requiera del diseño.
2.3.4.3.5
Realización (5a. Fase)
Teniendo como base el proyecta la siguiente y última fase del proceso co­
rresponde a la realización material de la forma propuesta. Propiamente el di­
señador es quién desarrolla la supervisión y dirección del proyecto, y la
producción del objeto, por lo general, la realiza un grupo técnico que opera
dentro de los campos de la construcción y la producción. El diseñador, dentro
de esta fase, como responsable del proyecto tiene a su cargo vigilar la co­
rrecta interpretación de los planos, participar en la solución de factores impre­
vistos no contemplados en el proyecto y reproyectar en los casos en que por
contingencias durante la realización se modifiquen parcial o sustancialmente
las ideas formales.
Esta etapa termina cuando el objeto diseñado es utilizado por el grupo huma­
no destinatario y, en base al uso mismo, se comprueban los planteamientos
totales, convirtiéndose hasta entonces en una experiencia completa que re-
troalimenta al cuerpo general del conocimiento del diseño.
84
1...,84,85,86,87,88,89,90,91,92,93 95,96,97,98,99,100,101,102,103,104,...265
Powered by FlippingBook