Contra un Diseño Dependiente - page 90

cesariamente todo diseñador puede desarrollar correctamente cada una de
las fases. Sin embargo, lo que sí debe saber comprender es el nivel en que
recibe la propuesta y obtener los datos de aquéllas en las que no ha partici­
pado, para situarse tanto en las condiciones como en las decisiones tomadas
anteriormente. Si el diseñador es capaz de entender y conocer las relaciones
implícitas en cada fase, los proyectos pueden hacerse en equipo, desarro­
llando cada grupo la parte dentro de la cual tenga un mayor dominio, informa­
ción y afinidad.
La proposición inicial, además de poder indicar la entrada en cualesquiera de
las fases, puede todavía en términos generales estar formulada correcta o in­
correctamente. En este nivel general podemos, por tanto, distingir múltiples
posibles entradas combinando las dos anteriores variables. En un estudio a
mayor detalle se obtendrían muchas más.
2.3.4.3
Objetivos Generales de las Fases
Dado que en los siguientes capítulos de este trabajo se analizan con todo
detalle y en forma particular cada una de las fases, nos limitaremos a conti­
nuación a exponer los objetivos generales de las mismas así como la acción
interdisciplinaria.
2.3.4.3.1
Caso (la . Fase)
Conjuntos de fenómenos como serían en el ámbito urbano los cinturones de mi­
seria, las ciudades perdidas, la contaminación ambiental, la delincuencia, etc., y
fenómenos como el hambre o la emigración del campo, atañen a los campos de
estudio de varias disciplinas que se conjuntan a pesar de tener métodos y objeti­
vos diferentes. Sin embargo las interdependencias de múltiples condiciones obli­
gan al estudio común entre ellas y proponen una secuencia de objetivos que
desarrollen acciones integrales hacia la modificación y control de los problemas
que afecten al sistema de vida comunitario. Por lo múltiple de los campos que in­
tervienen en esta etapa, así como por la complejidad de los factores involucra­
dos, es difícil hablar de un método común de acción. En realidad podemos
distinguir diversos puntos de vista derivados de varios campos teóricos, aislando
con esto distintos problemas que sean detectados y relacionándolos entre sí pa­
ra obtener grupos de ellos. Con ellos estableceremos una estructura general que
proponga una jerarquía y prioridades en cuanto a su estudio y solución interdisci­
plinaria.
80
1...,80,81,82,83,84,85,86,87,88,89 91,92,93,94,95,96,97,98,99,100,...265
Powered by FlippingBook