cesariamente todo diseñador puede desarrollar correctamente cada una de
las fases. Sin embargo, lo que sí debe saber comprender es el nivel en que
recibe la propuesta y obtener los datos de aquéllas en las que no ha partici
pado, para situarse tanto en las condiciones como en las decisiones tomadas
anteriormente. Si el diseñador es capaz de entender y conocer las relaciones
implícitas en cada fase, los proyectos pueden hacerse en equipo, desarro
llando cada grupo la parte dentro de la cual tenga un mayor dominio, informa
ción y afinidad.
La proposición inicial, además de poder indicar la entrada en cualesquiera de
las fases, puede todavía en términos generales estar formulada correcta o in
correctamente. En este nivel general podemos, por tanto, distingir múltiples
posibles entradas combinando las dos anteriores variables. En un estudio a
mayor detalle se obtendrían muchas más.
2.3.4.3
Objetivos Generales de las Fases
Dado que en los siguientes capítulos de este trabajo se analizan con todo
detalle y en forma particular cada una de las fases, nos limitaremos a conti
nuación a exponer los objetivos generales de las mismas así como la acción
interdisciplinaria.
2.3.4.3.1
Caso (la . Fase)
Conjuntos de fenómenos como serían en el ámbito urbano los cinturones de mi
seria, las ciudades perdidas, la contaminación ambiental, la delincuencia, etc., y
fenómenos como el hambre o la emigración del campo, atañen a los campos de
estudio de varias disciplinas que se conjuntan a pesar de tener métodos y objeti
vos diferentes. Sin embargo las interdependencias de múltiples condiciones obli
gan al estudio común entre ellas y proponen una secuencia de objetivos que
desarrollen acciones integrales hacia la modificación y control de los problemas
que afecten al sistema de vida comunitario. Por lo múltiple de los campos que in
tervienen en esta etapa, así como por la complejidad de los factores involucra
dos, es difícil hablar de un método común de acción. En realidad podemos
distinguir diversos puntos de vista derivados de varios campos teóricos, aislando
con esto distintos problemas que sean detectados y relacionándolos entre sí pa
ra obtener grupos de ellos. Con ellos estableceremos una estructura general que
proponga una jerarquía y prioridades en cuanto a su estudio y solución interdisci
plinaria.
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