Campo de estudio
1. Sistemas de vida: campo
interdisciplinario.
2. Actividades: campo diseño.
3. Objetos utilizados: campo
disciplinario.
2.3.2.1.2
El Instrumental de Análisis
Den tro del anterior campo de estudio el diseño desarrolla una acción utilizan
do variables, constantes y materiales conocidos e integrando con ellos una
nueva síntesis de la realidad. Es por tanto una acción productiva y no una ex
plicación probable de lo ya dado. Para lograr establecer una secuencia lógi
ca, clara y retroalimentativa dentro de esta complejidad de elementos,
variables y decisiones creativas, el diseño construye modelos de su proceso.
Estos son abstracciones sobre la acción y su comprobación sólo resulta posi
ble a través de confrontaciones parciales de cada uno de los objetos que pro
duce con los criterios de evaluación.
El sistema de vida implica una acción integral de muchísimas variables cuya
totalidad debe tenerse en cuenta en cada decisión. Dentro del proceso es el
hombre y su sistema de vida como totalidad lo que importa, a diferencia de lo
que ocurre en procesos productivos materiales, como los de la ingeniería, en
donde se toman aspectos parciales del hombre (peso, percepción visual, er-
gonomía, etc.) como determinantes. Es por esta razón que no se puede ha
blar de sistemas de vida promedio y se debe ante cada caso estudiar todas
las variables que estructuran un particular sistema de vida relacionado dentro
de un ambiente específico y no universal, condicionado histórica y socialmen
te dentro de una realidad nacional. Bajo estas premisas el modelo debe
aceptar la entrada de diferentes datos reales, así como las interrelaciones ne
cesarias entre ellos y los criterios para su interpretación; además debe permi
tir interactuar con los marcos teóricos, los métodos y las técnicas de otras
disciplinas que también estudian al hombre y su sistema de vida, o al am
biente, sólo que con otros objetivos finales. Este proceso dará resultados es
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