Contra un Diseño Dependiente - page 72

* Véanse los Apéndices.
ceso de todas las fases del diseño y microestructura o sea la sistematización
de cada una de las fases. Propone luego la macroestructura de lo que llama
proceso proyectual, señalando tres etapas: estructuración del problema, di­
seño y realización, para dividirlas después en 24 pasos, en los cuales distingue
la operación metodológica y las técnicas o instrumentos para implementar esas
operaciones.
Indica, por último, algunas técnicas específicas ya propuestas en algunos de
los modelos que anteriormente analizamos.
Estos documentos y otros que debiéramos aducir nos llevan a algunas
con­
clusiones generales
en las cuales descubrimos semejanzas y desemejanzas
con el proceso de diseño que hemos estado estudiando:
1. Desde luego el proceso está compuesto de diferentes etapas, aunque el
número y la diferenciación dentro y entre ellas difiere notablemente.
2. La mayor parte de los autores están de acuerdo en que el proceso no es
lineal.
3. Muchos de ellos usan diferentes técnicas para graficar tanto el flujo gene­
ral del proceso como los flujos de cada etapa.
4. Las etapas propuestas en el proceso diseñado por el Seminario coinciden
fundamentalmente con las de otros autores, aunque se ha visto que en el
análisis de cada una de ellas la información podría ser mejorada.
5. Es posible hablar de una nueva orientación metodológica en el diseño.
6. Faltan documentos que complementen el proceso del diseño gráfico o
más en general del diseño de la comunicación, aunque muchos de estos
autores utilizan terminologías relacionadas con la información a través de
la teoría de la información y de la cibernética.
7. Es indispensable una más clara distinción entre metodologías y técnicas
del diseño.
2
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1.1
Bibliografía sobre los Modelos del Proceso de Diseño *
BONSIEPE, Gui,
Diseño Industrial (Artefacto y proyecto).
Ed. Alberto Corazón, Madrid, 1975. Págs. 152 a 166.
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