Contra un Diseño Dependiente - page 66

zó a trabajar el diseño y las tendencias metodológicas, distinguen tres clases
de modelos del proceso de diseño de acuerdo con las palabras del traductor:
descriptivos, de comportamiento y normativos (
descriptive
,
of behaviour, nor-
mative),
que desconciertan un tanto, pues no parecen mutuamente exclu-
yentes: 1. Define los modelos descriptivos como las acciones o eventos que
ocurren al proceso de diseño. 2. Los métodos de comportamiento hacen hi­
pótesis sobre por qué se realizaron estas actividades. 3. Y los modelos nor­
mativos son prescriptivos y tratan de aclarar lo que debería de haberse
hecho.
Por otra parte, señala que "existe una diferencia sustancial entre el proceso
real de diseño y el que imagina la mayoría de los arquitectos" (cita a Cooper
y Hackett de la Universidad de California). Indica además, únicamente, que
en las decisiones del diseño están involucrados legisladores, diseñadores
urbanos, arquitectos, clientes, contratistas y usuarios, que no suelen ser te­
nidos en cuenta y menos sus "valores diferentes".
El artículo de Rittel y Webber distingue tres tipos de modelos normativos de
interés para el arquitecto (dicho artículo está más orientado al diseño de ar­
quitectura que al diseño en general).
Modelos generales de toma de decisiones
Modelos generales de diseño
Modelos específicos para problemas particulares.
En este artículo se denominan modelos generales a los que "llevan la atención
a la estructura completa del proceso". En el modelo general de toma de decisio­
nes, que grafica además con un diagrama de flujo bastante incompleto, distin­
gue las etapas: intelección, diseño, representación de soluciones alternativas,
evaluación de esta generación de una alternativa como más deseable, imple-
mentación y evaluación.
A continuación habla de un modelo general del diseño que define con vague­
dad y cuyo objetivo según los autores es: "el modelo que se mostrará no im­
plica alto nivel de racionalización o comprensión; simplemente sugiere que
existe en cierta clase de actividades que deben ser llevadas a cabo si se
quiere evitar errores".
Distingue cinco etapas en el proceso general de diseño con sus respectivas re-
troalimentaciones y propone más detalladamente un diagrama de la primera fa­
se que llama de intelección, aunque no suficientemente clara ni estructurada.
En casi todas esas etapas distingue la operación metodológica de las técnicas
aunque, quizá por defecto de traducción, existen confusiones en algunos párra­
fos del texto.
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