Evaluar es juzgar por confrontación. Los métodos de evaluar dependerán de
los extremos que confrontan: el marco teórico y la realidad.
2.1.4.13
Modelo General e Implementaciones
De lo que se ha hablado hasta el presente es de un modelo general; ahora
es necesario implementarlo en diversos niveles. Resulta evidente que un
modelo operativo proyectual se especifica o aplica según sean sus objetos o
la modalidad de sus objetos; éstos determinarán, por otra parte, las técnicas
específicas de implementación del modelo operativo.
Si, por ejemplo, el objeto es el mensaje, el modelo del proceso del diseño de
mensajes exigirá determinadas técnicas de la comunicación. Si en cambio el
objeto es un producto industrial exigirá otras técnicas de implementación (desde
las técnicas de observación, hasta las de formalización o realización). Si tuvié
ramos un objeto arquitectónico, se procedería analógicamente. Se trata por ello
de un modelo general que es válido para todo tipo de diseño. Pero, en otro ni
vel, su implementación cotidiana o profesional será distinta de su implementa
ción pedagógica. No es lo mismo cumplir profesionaJmente el modelo que en
señarlo al discípulo. Será necesario mostrar diferencias en estos dos niveles.
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